El PSOE La Rioja pide más flexibilización para el déficit de La Rioja en el año 2013

El secretario de Economía y Empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía ha valorado esta mañana los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid y la repercusión que tendrán al aplicarse en La Rioja. Ha pedido más flexibilización para el déficit de La Rioja en el año 2013.

El secretario de Economía y Empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía ha valorado esta mañana los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid y la repercusión que tendrán al aplicarse en La Rioja. Ha pedido más flexibilización para el déficit de La Rioja en el año 2013.

Urquía que ha empezado su comparecencia de prensa recordando que "son precisamente las Comunidades Autónomas, las que tienen una mayor responsabilidad en cuanto a la prestación de servicios públicos como educación, sanidad y servicios sociales, se les exige por parte del Gobierno central del PP un mayor esfuerzo en el cumplimiento de los parámetros económicos de deuda y déficit".

Para el secretario de Economía y Empleo de los socialistas riojanos "vivimos constantemente en un mar de cifras que confunden a los ciudadanos y que cambian constantemente y son contradictorias". Así, por ejemplo, "La Rioja que tenía un objetivo de 956 millones de euros de deuda para el año 2012, en el primer trimestre se ha gastado ya 960 millones", por lo que las cifras para Urquía "hay que ponerlas en entredicho y ver si lo que nos cuenta el Gobierno de La Rioja es verdad y se puede llegar a cumplir con la cifra de 1,5 por ciento déficit de este 2012 o no".

"pan para hoy"

Urquía ha dicho que uno de los acuerdos del CPFF ha sido "permitirnos a La Rioja endeudarnos más". Situando el techo de la deuda de la Comunidad en el año 2012 en 1.051 millones de euros y para el año 2013 en 1.149 millones, lo que "nos deja un margen importante de deuda". Si bien para el secretario de Economía y Empleo del PSOE la Rioja, "la deuda es pan para hoy y hambre para mañana porque hay que devolverla, lo que conlleva un aumento de gastos financieros que es negativo para las arcas de la Comunidad".

Pero para Urquía, "lo más negativo" de los acuerdos alcanzados ayer en el seno del CPFF ha sido en lo referente al déficit que tendrá que cumplir La Rioja. Así, el déficit fijado para su cumplimiento en 2012 es de 1,5 % y para el año 2013 se baja hasta el 0,7%, lo que supondrá que "la Comunidad de La Rioja tendrá que reducir su gasto en el 2013 en 65 millones de euros". Cifra que Urquía ha calificado de "preocupante" para La Rioja porque nos llevará en el próximo año a que "el Gobierno riojano de Sanz realice más recortes en educación, en sanidad y en servicios sociales".

"A las Comunidades Autónomas que son las que tienen mayor responsabilidad respecto a los ciudadanos en educación, sanidad y servicios sociales, el Gobierno de Rajoy no les deja flexibilidad en cuanto al déficit de 2013, cuando si lo tendrá el propio Estado" añadió Urquía, para el que los recortes que se tendrán que llevar a cabo en La Rioja en 2013 por valor de 65 millones de euros "traerán más paro y más pobreza para la sociedad riojana".

Para finalizar, el secretario de Economía y Empleo ha dicho que lo que pedimos hoy los socialistas es una "mayor flexibilidad para las Comunidades Autónomas en cuanto a los objetivos de déficit para el año 2013" y volvemos a ofrecer al Gobierno riojano un "pacto sobre el Plan de Estímulos Económicos y Fiscales que presentó el Secretario General de los socialistas riojanos, César Luena, para aumentar la recaudación en La Rioja, general empleo y no realizar ningún recorte en educación, sanidad, dependencia y derechos sociales", ha finalizado Urquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento