Las calle La Montañesa y Alejandro García estarán conectadas en octubre por un nuevo vial

Esta actuación municipal supone una inversión de 357.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la adquisición de terrenos
Obras de conexión de las calles La Montañesa y Alejandro García
Obras de conexión de las calles La Montañesa y Alejandro García
EUROPA PRESS
Obras de conexión de las calles La Montañesa y Alejandro García

Las calles La Montañesa y Alejandro García estarán conectadas en octubre por un nuevo vial, cuyas obras han comenzado este miércoles, y que supone una inversión municipal de 357.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la adquisición de 580 metros cuadrados de terreno.

Con esta actuación, enmarcada en el Plan de Inversiones para 2012 del Ayuntamiento de Santander, se crearán nueve empleos directos e indirectos y se consolidarán 20 ya existentes, según ha detallado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El nuevo vial se plantea como "un eje estratégico importante" de la ciudad, ya que mejorará la movilidad en el área de Canalejas y Tetuán, de forma que los ciudadanos "se puedan desplazar de manera transversal en la zona".

"La movilidad será más rápida y ágil, y permitirá evitar las congestiones que existen en algunos puntos de la zona y la falta de seguridad que ocasiona el tener que callejear para ir de Canalejas a Tetuán", ha considerado el regidor municipal.

El proyecto tiene dos objetivos: "la apertura y continuidad de la calle La Montañesa hasta Alejandro García, y dar continuidad hacia el Este hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el grupo Canalejas".

El nuevo vial estará compuesto, en la mayor parte de su longitud, por dos carriles de 3,5 metros de anchura y dos aceras de dos metros, además se dispondrán aparcamiento en cordón en algunos tramos.

El alcalde ha manifestado que "no ha sido fácil" ejecutar esta obra, ya que el Ayuntamiento ha tenido que "afrontar un proceso de obtención de terrenos, de aproximadamente 580 metros cuadrados, que ha supuesto un gran desembolso económico, 200.000 euros".

Sin embargo, ha ensalzado que esta actuación, que se lleva a cabo en "uno de los barrios más emblemáticos" de la ciudad, muestra la "apuesta decidida" del Consistorio por seguir actuando en los barrios, y, en este caso, ha dicho, se acomete una obra en "un espacio que ha sufrido un gran proceso de trasformación en positivo".

Y es que, ha recordado De la Serna, en el entorno de las calles Canalejas y Tetuán se han invertido "cerca de nueve millones de euros" en diferentes actuaciones como el aparcamiento subterráneo, peatonalizaciones o la construcción de parques con juegos infantiles.

Invertido el 32% DE 65 MILLONES

Por otro lado, el alcalde de Santander ha destacado que, hasta el 31 de julio, se han invertido 21 millones de euros (32%) de los 65 previstos en el Plan de Inversiones Productivas para 2012, y en el que se prevén 215 millones de inversión a lo largo de los cuatro años de legislatura.

A este respecto, De la Serna ha señalado que, en estos momentos de "especiales dificultades económicas", el Ayuntamiento está haciendo "un grandísimo esfuerzo" para ejecutar inversiones.

"Estamos con una administración local que las pasa como las pasa, como todos lo estamos pasando, pero que en ningún momento ha mantenido una actitud ni conformista ni de resignación, sino al contrario. Estamos echando el resto en desarrollar nuevas actuaciones que generen empleo y en eso nos estamos volcando", ha manifestado De la Serna.

El regidor municipal ha recordado que se han realizado actuaciones como el campo de hockey de La Albericia, mejoras en el entorno del Palacio de la Magdalena, la rehabilitación del Casino del Sardinero o la recuperación ambiental de Rostrío.

Asimismo, están en ejecución las obras del aparcamiento subterráneo de Mendicouague (7,5 millones de ?); el centro de interpretación de la muralla medieval en la plaza Velarde (1,2 millones); el centro de atención integral para las personas dependientes de Valdenoja (6 millones); o las 123 VPO de La Albericia (12,12 millones).

Los ARIs del Río de La Pila, San Simón, San Celedonio y el Barrio Pesquero cuentan con una inversión que ronda los 6 millones de euros; el centro de Salud de Nueva Montaña en colaboración con el Gobierno de Cantabria (4 millones); el Museo de Prehistoria y Arqueología (1,4 millones); la piscina de La Albericia (200.000 euros); el centro deportivo del Primero de Mayo (5 millones); y las obras de mejora de presión de General Dávila (2 millones), entre otras obras.

También ha mencionado otras inversiones como la instalación de ascensores en los centros cívicos de María Cristina, Meteorológico y La Marga (263.000 euros); la peatonalización de Lealtad y Emilio Pino (1,73 millones); y la redacción de los proyectos de las 148 nuevas viviendas de La Albericia y 60 de Prado San Roque (cerca de 30 millones).

Finalmente, ha destacado la pronta licitación del proyecto "famoso" de renovación del CEAR de Vela y su entorno, con una inversión de unos 5,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento