La XII edición de la Regata Internacional Crianza de Rioja contará con más de veinte equipos y con un vuelo al atardecer

Los directores de Deporte y Turismo, Marcos Moreno y Mónica Figuerola, junto al organizador de la prueba, Óscar Ayala, han presentado esta mañana las novedades de la XII edición de la Regata Internacional Crianza de Rioja, que se celebrará entre el 2 y el 5 de agosto en Haro.
Globo Aerostático
Globo Aerostático
EUROPA PRESS
Globo Aerostático

Los directores de Deporte y Turismo, Marcos Moreno y Mónica Figuerola, junto al organizador de la prueba, Óscar Ayala, han presentado esta mañana las novedades de la XII edición de la Regata Internacional Crianza de Rioja, que se celebrará entre el 2 y el 5 de agosto en Haro.

Figuerola ha destacado que se trata de una prueba "singular" ya consolidada, mientras que Moreno ha deseado al piloto riojano, Iván Ayala, que "haga un buen papel".

Desde hace doce años, la localidad de Haro reúne anualmente a las figuras nacionales e internacionales más destacadas de la aerostación, gracias a las sucesivas Regatas Internacionales de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja.

En esta ocasión, la regata contará con más de una veintena de equipos venidos de diferentes puntos del territorio nacional, de los que dos serán pilotos portugueses.

Como novedad, este año el alcalde del Ayuntamiento de Haro, Patricio Capellán, recibirá a los participantes en la Casa Consistorial del municipio, el día 2, a las 21.00 horas, por lo que será una ocasión ideal para que los participantes compartan impresiones.

Vuelo por la tarde

Por primera vez, ha explicado Ayala y aunque supone numerosas dificultades, se realizará un vuelo por la tarde, que permitirán disfrutar del ocaso del sol. Se realizará en el aeródromo de San Torcuato, ya que en esa zona los vientos se comportan con más calma, el viernes a las 20,00 horas.

En los vuelos matinales del sábado y del domingo varios paracaidistas saltarán al sobrevolar las inmediaciones de la zona de El Estanque a una altitud de unos 2.000 metros. En concreto serán a las 08,30 horas.

El acto de clausura y entrega de premios se celebrará a las 12.00 horas del día 5 de agosto en el Ayuntamiento de Haro, día en el que la caravana de vehículos y remolques aparcará en el centro de Haro para que jarreros y visitantes contemplen de cerca este singular mundo que mezcla la historia de la conquista de los cielos por el hombre, con el romanticismo y la aventura.

El Gobierno de La Rioja aportará 10.000 euros al evento, lo que permitirá mantener los cuatro días de edición y disfrutar de pruebas, que se desarrollarán, a una altitud máxima de 1.500 metros, al amanecer y al atardecer.

Doce años en el aire

La Rioja se ha consolidado, gracias a su patrimonio cultural y gastronómico y a la actividad del Club Riojano de Aerostación, en sede obligada y punto de encuentro indiscutible para pilotos de globos aerostáticos. Precisamente es la localidad de Haro, donde los hermanos Montgolfière, precursores de la aerostación, hicieron durante el mes de la vendimia de 1804 una exhibición de la que queda constancia escrita.

Uno de los objetivos del Club Riojano de Aerostación a lo largo de los años ha sido la de compartir con el público la pasión de volar y dar a conocer un deporte internacional.

El año pasado La Rioja acogió la celebración del Campeonato de España, y en 2010, con motivo de la conmemoración de una década de vuelos por tierras riojanas, el Club Riojano de Aerostación organizó saltos en paracaídas desde diversos globos aerostáticos. Además, en 2009, organizó la salida de un vuelo de gas, que aterrizó en Francia, traído desde Alemania para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento