PSE dice que Urkullu es el "Rajoy vasco" y se hace "el muerto flotando" para ir a la orilla sin ofrecer alternativas

Rodríguez denuncia el "patriotismo curioso" de PNV que "no ha apoyado "ni una sola medida en materia económica" en los tres últimos años
Óscar Rodríguez.
Óscar Rodríguez.
PSE
Óscar Rodríguez.

El secretario general del grupo socialista en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, ha afirmado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, es "como el Rajoy vasco" y se está haciendo "el muerto y flotando" a la espera de que "la marea le lleve a la orilla, sin decir nada, sin ofrecer alternativas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha criticado las apelaciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, respecto a la necesidad de volver a "poner en marcha el país".

Rodríguez ha denunciado que Urkullu es "como el Rajoy vasco", ya que "ambos tuvieron una mala digestión de la pérdida del poder", en referencia a la pérdida de las elecciones de Rajoy en 2004 y a la pérdida del Gobierno vasco por parte del PNV tras las últimas elecciones.

El parlamentario socialista ha indicado que, posteriormente, ambos hicieron "profecías apocalípticas", por una parte, Rajoy "diciendo que estabamos rompiendo España pactando con ETA y con el Estatuto catalan", y Urkullu asegurando que "estabamos en quiebra y que ibamos a hundir el país".

"Ambos dos acabaron la legislatura igual ocultando sus intenciones, Rajoy nunca dijo lo que quería hacer si alcanzaba el poder y ya lo estamos viendo y Urkullu no dice más allá de palabras bonitas si llega a gobernar Euskadi", ha añadido.

SACRIFICIOS

El parlamentario socialista ha señalado que Urkullu no cuenta los "sacrificios" que dice que serán necesarios realizar, y ha indicado que no sabe si "los sacrificios que quiere el PNV para Euskadi son los que quiere CiU para Cataluña".

Rodríguez ha indicado que es "llamativo" que se digan "este tipo de cosas" cuando el Gobierno vasco, "desde el primer día", está "tomando medidas en el Parlamento vasco", y lo está haciendo sin el "respaldo" del PNV, que no ha apoyado "ni una sola medida" en materia económico en los tres últimos años. Además, ha añadido que es un "patriotismo curioso" el que, según el parlamentario socialista, realiza el PNV.

"Ése es el balance del PNV en esta legislatura. Está bien que hagan estas apelaciones, pero, después, hay que concretar y no concretan", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que el partido jeltzale no ha hecho "alternativas" porque ha presentado casi 8.000 iniciativas en el Parlamento vasco y "todas ellas buscando el bloqueo". "De impulso, una proposición no de ley en tres años", ha añadido.

Por lo tanto, ha denunciado que "ni apoyan las iniciativas del gobierno ni ofrecen alternativas", por lo que llega el momento de que "concreten un poquito".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, de cara a una negociación de los presupuestos, ha indicado que el Ejecutivo y el PSE-EE siempre está "abierto" a negociar las Cuentas. En este sentido, ha indicado que, si el PNV es "tan patriota como dice, no creo que en esta situación econonómica estuvieran en contra de unos presupuestos para Euskadi o si?".

"Ellos tendrían que responder porque todo el día con Euskadi en la boca, todo el día diciendo que estamos en una situación de emergencia que, por cierto, tampoco es tal, aunque no niego que sea dramática la situación de los más de 150.000 vascos que están en el desempleo", ha agregado.

En todo caso, ha recordado que en el primer semestre de este año Euskadi ha cerrado con superavit y ha indicado que, si las cosas están "tan mal", el PNV "podría alguna vez apoyar alguna iniciativa en materia económica" como, por ejemplo, unos presupuestos.

ELECCIONES

Respecto a la petición de adelanto electoral, ha indicado que ésta es "otra similitud con Rajoy de Urkullu" y ha señalado que el dirigente jeltzale está pidiendo que se adelanten las elecciones porque "no plantea alternativas a la sociedad y no puede ofrecer alternativas".

"Es un poco como Rajoy, porque ahora que estamos en verano, todos sabemos lo que es hacerse el muerto en el mar, Urkullu se hace el muerto y flotando espera a que la marea le lleve a la orilla, sin decir nada, sin ofrecer alternativas concretas. Lo único que ofrece a la sociedad es un cambio de Gobierno, como si eso fuera a arreglar la situación económica en Euskadi. Es un poco lo que hacía Rajoy, él también se hacía el muerto. Era un experto", ha añadido.

Por otra parte, sobre la situación de las autonomías y la reunión de este martes del Consejo de Política Fiscal, Rodríguez ha afirmado que "no es razonable" que se le permita un "porcentaje de déficit a Andalucía y diez puntos más a una comunidad muchísimo más endeudada como Murcia".

A su juicio, se han hecho "muchas diferencias" entre comunidades y ha añadido que, en el caso de Euskadi, es "obvio que las cosas las estamos intentando hacer de otra manera".

Tras indicar que no sabe qué es lo que pretende el Gobierno del PP respecto a Euskadi, ha asegurado que el País Vasco está "cumpliendo con el objetivo del déficit", pero que "no nos digan cómo tenemos que cumplir con el objetivo". "Que no nos digan que para cumplirlo tenemos que pegar un tajo a la Sanidad o Educación porque por ahí el PSE y el Gobierno vasco no vamos a pasar", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento