El Festival Cante de las Minas arranca con la tradicional misa minera y con exposiciones de fotografía y escultura

La 52 edición cierra la noche con actuaciones musicales y coreografías flamencas así como la aportación trovera
Imagen del encendido
Imagen del encendido
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Imagen del encendido

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha comenzado este martes en el municipio de la Unión "apelando, no solo al fervor flamenco y a la tradición religiosa con una emotiva misa minera, sino también al arte, con dos exposiciones fotográficas de temática minera, flamenca y taurina, así como una muestra escultórica de arte moderno", según han informado fuentes de la Fundación Cante de las Minas.

En concreto, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario ha acogido, un año más, una Misa Minera, que en esta ocasión "han podido disfrutar de cartageneras, tarantos, mineras o levanticas" gracias a la intervención de la cantaora Encarnación Fernández -Lámpara Minera 1979 y 1980-, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz -Bordón Minero 1983 y guitarrista oficial del Festival-.

Posteriormente, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha procedido a encender el Pórtico y la iluminación ferial situados en la Avenida del Flamenco -habitual plaza Joaquín Costa-, en un acto al que han asistido los ediles municipales, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el chef José Andrés.

Constructivismo y neoexpreionismo entre flamencos

Asimismo, ha tenido lugar la inauguración oficial de dos exposiciones fotográficas, 'Yacimiento de colores mineros', de Soledad Ujaldón, y 'Los toros y el flamenco', de José Antonio Franco, así como la instalación de un grupo escultórico compuesto por cinco obras cedidas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que reflejan las corrientes más influyentes de la plástica conceptual, como el constructivismo o el neoexpresionismo. Estas muestras permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de agosto, en horario de 21:00 horas a 1:00 de la madrugada.

Finalmente, a las 23.00 horas, el Antiguo Mercado Público ha dado cabida a los 58 músicos del grupo musical Ciudad de la Unión, a los que se han sumado los integrantes de Coral Argentum para interpretar el solemne himno de La Unión, una actuación que precederá a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión.

Igualmente, la noche ha sido completada con la coreografía flamenca de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas. Así, 'Caracoles' y 'Tientos Tangos' han sido los dos temas jondos interpretados.

La velada trovera ha puesto el broche final al 'Día de La Unión', a cargo de la Asociación Trovera José María Marín, que congrega a los trovadores más prestigiosos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento