Industria convoca a la Mesa del Carbón para intentar solucionar el conflicto y poner fin a la huelga

  • Los mineros aragoneses vuelven al trabajo, pero los leoneses continúan en huelga a la espera del resultado de la reunión de este miércoles.
  • El martes Industria, los sindicatos mineros y la patronal Carburión acercaron sus posturas para iniciar el desbloqueo de las ayudas a la minería.
Representantes de los sindicatos del sector de la minería, antes de entrar en la reunión que mantuvieron el martes en el Ministerio de Industria.
Representantes de los sindicatos del sector de la minería, antes de entrar en la reunión que mantuvieron el martes en el Ministerio de Industria.
Mondelo / EFE
Representantes de los sindicatos del sector de la minería, antes de entrar en la reunión que mantuvieron el martes en el Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y la patronal Carburión han acercado posturas para resolver un conflicto que encara su undécima semana de huelga, un paro que las centrales mantienen convocada a la espera de la nueva reunión que se celebra este miércoles.

FITAG UGT considera que esta convocatoria, fijada para este miércoles a las 17 horas, es "un elemento necesario para la solución del conflicto, ya que la Comisión es el órgano legitimado para dar solución al problema al que se enfrenta la minería".

El Ministerio, los sindicatos y la patronal se han reunido con el objetivo de desbloquear un conflicto que mantienen los trabajadores de las comarcas mineras en huelga desde el pasado 30 de mayo.

En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Energía como presidente del Instituto, se han tratado cuestiones de tipo general, como el hecho de que ya se están librando las ayudas a los proyectos empresariales y de infraestructuras y que se librarán las prejubilaciones que se han venido tramitando, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

En cuanto a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas una vez se obtengan las autorizaciones exigidas por la normativa en vigor, añadió el gabinete dirigido por José Manuel Soria.

Por su parte, FITAG UGT destacó que la reunión de este martes se desarrollo "desde el ánimo y la intención de llegar a un acuerdo por todas partes".

Mientras, la Federación de Industria de CC OO mostró su deseo de que el Gobierno "aproveche la oportunidad que se le abre para desbloquear la situación del sector" y considera positivo que haya entendido por fin que "el único marco para negociar una salida al conflicto" es la Comisión de Seguimiento.

En este sentido, el sindicato, que mantiene las movilizaciones a la espera de cómo se desarrolle la reunión, subrayó que afronta el encuentro confiando que puedan establecerse "compromisos concretos" que permitan desbloquear el conflicto del carbón.

Los mineros leoneses siguen en huelga

El sector de la minería del carbón en la provincia de León continuará en huelga a la espera del resultado de la reunión de este miércoles. Así lo ha confirmado el representante sindical de CC OO de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos, quien ha avanzado que los mineros de la montaña central leonesa se reunirán este miércoles con los sindicatos en el campo de fútbol de Ciñera (León).

Darío ha valorado el "principio de acuerdo de mínimos" al que se ha llegado para desbloquear los 111 millones de euros del plan de ayudas a empresas del carbón para que continúen con su actividad en el presente año, lo que lograría desconvocar la huelga y acabar con los encierros.

Los aragoneses vuelven a trabajar

Los mineros aragoneses volverán a la actividad este miércoles después de 65 días de huelga y numerosas movilizaciones con las que han querido expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las ayudas al sector.

La decisión fue adoptada el pasado domingo en una asamblea celebrada en la localidad turolense de Andorra, a la que asistieron unas trescientas personas y en la que se decidió, por mayoría, volver a la actividad el 1 de agosto.

Se acordó así a causa de los problemas económicos que están sufriendo las familias mineras y también porque agosto es un mes inhábil en la política, se aseguró tras la reunión, aunque se advirtió al tiempo que no se han desconvocado las movilizaciones.

Así, van a continuar con las "rutas miner", a seguir celebrando reuniones con los grupos parlamentarios y a pedir al Gobierno de Aragón que, si es posible, presione más al central para buscar una solución a esta situación.

Los mineros están a la espera de ver qué cauces plantea el Gobierno para las empresas con dificultades y cómo se presenta el plan del carbón hasta 2018, además de los detalles del plan de reactivación de las comarcas mineras anunciado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento