Las CC.AA del PP asumen los compromisos frente a la oposición de Canarias, Asturias, Andalucía y Cataluña

El consejero de Economía extremeño destaca que el nivel de endeudamiento en la región es "el esperado" y se sitúa en el 15% para 2012

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han asumido los objetivos de déficit y endeudamiento determinados por el Gobierno y defienden la necesaria "responsabilidad" que deben demostrar todas las administraciones para hacer frente a la situación económica. Esta postura contrasta con el rechazo frontal mostrado por Canarias, Asturias, Andalucía y Cataluña, que no comparten ni el reparto ni el sistema utilizado por el Ejecutivo.

Los objetivos de déficit y endeudamiento para los próximos tres años han sido aprobados este martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en el Ministerio de Hacienda con el voto a favor de las autonomías 'populares' y el rechazo de Canarias y Asturias.

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González, ha criticado que todas las comunidades tengan que cumplir el mismo objetivo de déficit mientras que el sistema de financiación es "desigual" y "no trata a todas por igual. Además, ha explicado que Canarias deberá cumplir un nivel de endeudamiento del 12 por ciento en 2013 y que, junto con el objetivo de estabilidad, obligará a la comunidad a ajustar "en torno a 120 millones de euros" en sus presupuestos.

En el mismo sentido, la consejera de Asturias de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha justificado su voto en contra a los nuevos límites de deuda porque el objetivo previsto —que para su comunidad es del 12,3 por ciento del PIB— "penaliza a las autonomías que han hecho un uso del endeudamiento más moderado en los últimos años".

A la pregunta de si será posible cumplirlo, no ha querido aventurar nada, ya que "hay que volver a hacer números" para ver "cómo queda ahora el nuevo escenario". "Asturias tiene una situación comparativamente mejor que otras comunidades y se está penalizando", ha aseverado.

Por su parte, Cataluña ha decidido no acudir al encuentro para mostrar su oposición al reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas establecido por el Gobierno y la consejera de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión cuando aún no había transcurrido una hora de su comienzo en rechazo al reparto del nivel de endeudamiento.

Déficit muy exigente

Mientras, todas las comunidades del PP han asumido los compromisos. La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha reconocido que se trata de un nivel de déficit "muy exigente" para las autonomías pero ha subrayado la necesidad de cumplirlo "por responsabilidad". También ha defendido el reparto del nivel de endeudamiento mediante un sistema "equitativo y homogéneo" en función del PIB de cada comunidad.

Según ha detallado, Galicia tendrá en 2013 y 2014 un límite de deuda del 15,4 por ciento y del 15,1 por ciento en 2015, lo que supone "un incremento respecto al nivel de deuda del PIB que tiene la comunidad" y, según ha asegurado, "suficiente" para atender sus obligaciones de déficit público y liquidaciones negativas.

En el caso de Murcia, su consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado que su límite de deuda para el próximo año se ha fijado en el 13,9 por ciento del PIB, lo que se situará en unos 4.000 millones de euros. Ni en el límite de deuda ni en el de déficit computarán las deudas derivadas de la reconstrucción de la localidad de Lorca tras el terremoto de 2011.

A su juicio, este techo de endeudamiento implica un "escenario muy severo" que va a "costar mucho trabajo a todas las comunidades autónomas", por lo que el "esfuerzo" será "muy exigente". Ante esto, durante la reunión ha pedido al Gobierno que haga una "revisión" de los servicios que prestan las comunidades en materia sanitaria, educativa y de dependencia, ya que tienen "un coste muy alto y hay que pensar que con los límites de déficit es difícil prestar adecuadamente esos servicios".

Por su parte, el límite de endeudamiento para Aragón ha quedado establecido en el 16 por ciento del PIB para el año que viene, el 15,9 por ciento para 2014 y el 15,5 por ciento para 2015. "Teniendo en cuenta que tenemos ahora mismo algo más del 10 por ciento, nos sobra margen para los próximos años, estamos en una situación de cumplimiento seguro", ha dicho el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Castilla-La Mancha no podrá superar el 21,4 por ciento de endeudamiento el próximo año, un límite que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha reconocido que es superior al de otras comunidades "para atender a la realidad de la región porque acumula un nivel de deuda superior como consecuencia de la gestión de gobiernos anteriores".

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha explicado que el nivel de endeudamiento en la comunidad es "el esperado" y se sitúa en el 15 por ciento para el próximo año, el 15,3 por ciento para 2014 y el 15,1 por ciento para 2015.

Medidas adicionales

También considera "justo" el reparto del objetivo de déficit y de deuda la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, ya que "va a exigir un esfuerzo igual" para todas las CCAA. A su juicio, "cualquier otro tipo de reparto hubiera sido de dificilísima justificación y de ninguna aceptación". Debido a que el objetivo de déficit para 2013 es "muy, muy exigente" —ha detallado— será obligado "en breve" tomar medidas "adicionales" como "reducir mucho más el sector público autonómico, empresas y fundaciones, alguna entidad institucional, a pesar de lo reducido de Castilla y León".

Sobre el reparto del objetivo de deuda, la consejera ha concretado que, en su opinión, se ha calculado de una manera "muy técnica" y "con criterios objetivos e iguales para todos" por lo que Castilla y León no tiene "nada que objetar" ya que el de su comunidad ha quedado en el 13,1 por ciento para 2013. Así, ha adelantado que las entradas a cuenta que recibirá su comunidad serán, aunque con carácter provisional, "aproximadamente parecidas al anterior".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha criticado que Andalucía se haya quejado de un "trato discriminatorio" cuando estaba rechazando "que todas las autonomías tuvieran el mismo objetivo de déficit para el año 2013, es decir, un 0,7 por ciento".

"En el anterior CPFF pedimos que hicieran públicas las entregas a cuenta y gracias a ello hoy sabemos que Cataluña y Andalucía reciben casi 4.500 millones de euros más que la Comunidad de Madrid teniendo un PIB, en el caso de Andalucía, menor", ha criticado. El nivel de endeudamiento de Madrid para el próximo año ha quedado fijado en el 10,7 por ciento.

Información sobre el fondo de liquidez

En el encuentro, el Ministerio de Hacienda ha informado también a las comunidades autónomas del fondo de liquidez que ha puesto a su disposición para afrontar los problemas de tesorería que sufren muchas de ellas y los vencimientos de deuda, aunque Canarias ha criticado que aún quedan "grandes incógnitas" de este mecanismo, como las condiciones que se impondrán a las autonomías que se acojan a él o el tipo de interés.

Por su parte, la consejera gallega ha asegurado que la comunidad "en este momento" no tiene previsto solicitar este fondo de liquidez; mientras que la consejera de Castilla y León ha expresado la certeza y la "seguridad" de que su comunidad "va a cumplir con el objetivo de déficit", lo cual es requisito "indispensable e imprescindible".

También el consejero de Madrid ha dicho que su comunidad está estudiando la posibilidad de adherirse a él como fórmula para financiarse "en función de las condiciones que ofrezca". Por su parte, el consejero de Aragón ha explicado que las condiciones de este fondo son similares a las que asumieron las comunidades con el mecanismo de pago a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento