Barack Obama anuncia nuevas sanciones contra Irán

  • Las nuevas sanciones pretenden impedir que se puedan sortear las multas impuestas por la compra de petróleo iraní.
  • La orden también penaliza la adquisición de productos petroquímicos.
  • Netanyahu asegura que aún no ha decidido si atacar o no a Irán.

La Casa Blanca ha anunciado este martes la imposición de nuevas sanciones contra Irán con objeto de redoblar los esfuerzos para "presionar y aislar" a Teherán por lo que considera el "incumplimiento" de sus obligaciones internacionales.

"He aprobado una nueva orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímica de Irán", anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado, en el que reiteró, sin embargo, que su país sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní.

Las nuevas sanciones pretenden impedir que se puedan sortear las multas impuestas por la compra de petróleo iraní, con lo que la Casa Blanca vuelve a apretar las tuercas a Teherán por su programa nuclear.

"Estados Unidos está anunciando dos medidas significativas que refuerzan nuestros esfuerzos para aislar y presionar a Irán por su reiterado fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", explicó Obama en el comunicado.

El presidente estadounidense agregó que su Gobierno ha decidido imponer nuevas sanciones y redoblar las existentes para impedir la venta de petróleo iraní. La orden ejecutiva recién aprobada también penaliza la adquisición de productos petroquímicos.

Las sanciones son aplicables, además, según Obama, a aquellos individuos y entidades que ofrezcan apoyo material a la Compañía Nacional Petrolera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company o el Banco Central Iraní.

Las acciones adoptadas "dejan claro que expondremos a cualquier institución, independientemente de dónde esté ubicada, que permita a un cada vez más desesperado régimen iraní mantener su acceso al sistema financiero internacional", subrayó Obama.

"Cumple o afronta consecuencias"

Recordó que desde que comenzó su mandato presentó a Irán "una alternativa clara: cumple con tus obligaciones internacionales y reincorpórate a la comunidad de naciones o afronta unas consecuencias cada vez mayores". Obama insistió en que las nuevas sanciones pretenden que el Gobierno iraní asuma la responsabilidad por sus acciones.

"EEUU sigue comprometido con la búsqueda de una solución diplomática pero es responsabilidad de Irán cumplir con sus obligaciones internacionales", reiteró. Advirtió, en ese sentido, de que si Teherán continúa con su postura desafiante tanto EEUU como sus socios internacionales continuarán imponiendo sanciones cada vez mayores.

Netanyahu aún no ha decidido si atacar o no a Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que aún no ha decidido atacar a Irán pero que Israel "no puede contar con nadie más" para hacer frente a esa amenaza. En una entrevista concedida al canal 2 nacional de la televisión, el jefe del gobierno aseguró que Israel está solo en el tema de Irán y no puede contar con nadie más, informó el diario israelí Haaretz.

Preguntado por la oposición del estamento militar a un ataque a las instalaciones nucleares iraníes, Netanyahu contestó que "en Israel, los políticos toman las decisiones y los estamentos operativos los llevan a cabo". Y recordó también que cuando el entonces primer ministro Menajem Begin decidió atacar el reactor nuclear iraquí, en 1981, también el jefe del Mosad y de la inteligencia militar se opusieron a la decisión que, sin embargo, se ejecutó.

Las declaraciones de Netanyahu coinciden con la llegada al país del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que aterrizó este martes en Tel Aviv y se entrevistará en los próximos días con Netanyahu, el presidente Simón Peres y el ministro de Defensa, Ehud Barak, para tratar sobre Irán y sobre cooperación militar.

En la cuestión iraní, las conversaciones se centrarán en las medidas para impedir que Teherán desarrolle la bomba nuclear, que Israel considera una amenaza existencial, y en el margen de tiempo que se puede dejar para que funcionen las sanciones internacionales a Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento