Suspendido el ERE extintivo para los trabajadores de la OEx a cambio de una reducción salarial del 7,5%

La Consejería de Cultura ha acordado con el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura (OEx) suspender el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, cuyos trámites se iniciaron este mes de julio, a cambio de una reducción salarial del 7,5 por ciento para sus trabajadores.
Orquesta de Extremadura
Orquesta de Extremadura
EUROPA PRESS
Orquesta de Extremadura

La Consejería de Cultura ha acordado con el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura (OEx) suspender el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, cuyos trámites se iniciaron este mes de julio, a cambio de una reducción salarial del 7,5 por ciento para sus trabajadores.

Así lo ha anunciado este martes en Mérida la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el responsable del comité de empresa, Esteban Morales, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio.

En su intervención, Rodicio ha informado de que el Gobierno de Extremadura espera ahorrar en un año 162.000 euros gracias a la rebaja de la masa salarial. Según el acuerdo alcanzado este martes, habrá dos balances de las cuentas de la orquesta, uno en enero de 2013 y otro en julio del mismo año, tras lo que volverá a valorarse la situación de su deuda.

Hasta entonces, el Ejecutivo extremeño garantiza la continuidad de "todos" los puestos de trabajo de OEx, que emplea a un total de 62 trabajadores.

Un millón de euros

Por otro lado, Trinidad Nogales ha aseverado que el acuerdo "garantiza la viabilidad económica de la OEx, y también la rentabilidad social y cultural de la misma". "La viabilidad del proyecto Orquesta de Extremadura significa que ésta tiene una situación de futuro, y que se pueda trabajar buscando esa rentabilidad social", ha destacado.

Según ha explicado, "se partía de más de un millón de euros de deuda por las gestiones precedentes en la OEx, y esta situación ha ido resolviéndose favorablemente".

El escenario del que se parte para 2013 es una reducción del 21,6 por ciento en la aportación de la consejería a los presupuestos de la Fundación Orquesta de Extremadura y la obligación de amortizar la deuda.

Para ello, los trabajadores aceptan una reducción salarial de 7,5% durante un año, incluyendo la paga extraordinaria de verano, a la que también se le aplicará esa reducción.

Nogales se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado, sobre lo que ha indicado que "se ha hecho un esfuerzo considerable", así como que "la consejería ha estado siempre abierta al diálogo y al consenso".

Por su parte, el representante del Comité de Empresa de la OEx, Esteban Morales, ha valorado el acuerdo, aunque éste "suponga una reducción de la nómina de los trabajadores", ha dicho. Así, ha recalcado que el objetivo ha sido "mantener el funcionamiento de la orquesta y de ofrecer música a los extremeños durante un año".

Reducir la deuda

Por otro lado, Nogales ha informado de que el plan de austeridad puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura para la temporada 2011-2012 ha permitido hasta ahora ahorrar 630.000 euros, de manera que el déficit de las cuentas de la OEx en la actualidad es de 380.000 euros

De esta cantidad, hay unos pagos que se deben acometer en la temporada 2012-2013 y otros que se han aplazado, tales como parte de la deuda a proveedores financiada a través de los fondos ICO, para los que se abonarán 12.900 euros al año, hasta el año 2022.

También se encuentra la deuda a la Seguridad Social, un total de 62.000 euros anuales hasta el año 2015; y la deuda con Hacienda (98.500 euros que vence en enero de 2013).

Por lo tanto, antes de julio de 2013 se debe abonar a distintos proveedores un total de 193.000 euros, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa. A esta cantidad, hay que sumar los pagos aplazados correspondientes a este período, que son 31.000 euros a la Seguridad Social, correspondiente al primer semestre de 2013; 98.500 euros a Hacienda y 12.900 euros del aplazamiento de la deuda ICO a proveedores.

De este modo, a partir de julio de 2013, momento en el que se hará balance de los objetivos alcanzados a través de este acuerdo laboral, sólo restaría de deuda las anualidades correspondientes a los aplazamientos de la Seguridad Social y del préstamo ICO.

Por último, Trinidad Nogales ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que en la reunión mantenida este martes no han sido analizadas cuestiones artísticas, relativas a la programación de la orquesta para la temporada de invierno.

"La programación es otro objetivo inmediato, pero si no hubiéramos alcanzado este acuerdo de aceptación de ambas partes, a través del plan de viabilidad y de estas nuevas propuestas, difícilmente se habría avanzado. Habríamos llegado a una situación de no retorno, como ya habíamos avisado en su momento", ha señalado Nogales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento