Normalidad durante los paros y pocos incidentes en la jornada de huelga ferroviaria

  • Los 'mínimos' en el paro convocado para este viernes contra la liberalización del sector incluyen un 75% en el AVE y la larga distancia.
  • En los trenes interurbanos, el porcentaje de mínimos es del 67%.
  • Fomento ha recordado que estos servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho a huelga.
  • CC OO dice que el seguimiento de la huelga es "masivo".
  • Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Atocha.
  • Consulta el listado oficial de los servicios mínimos de Renfe.
Agentes de la Policía Nacional vigilan un andén en la estación de Atocha a primeras horas de la mañana, dentro de la jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios.
Agentes de la Policía Nacional vigilan un andén en la estación de Atocha a primeras horas de la mañana, dentro de la jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios.
Ballesteros / EFE
Agentes de la Policía Nacional vigilan un andén en la estación de Atocha a primeras horas de la mañana, dentro de la jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios.

La normalidad y falta de incidentes importantes está siendo la nota dominante este viernes en la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios para protestar contra la liberalización del sector. Los paros comenzaron a medianoche, según fuentes de ADIF. Solo en la concentracion de Madrid convocada a las 11 de la mañana se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Más de medio centenar de trabajadores del sector ferroviario protagonizaron una concentración con silbatos a las seis de la mañana en la estación de Atocha de Madrid. No hubo incidentes de consideración, que sí llegaron más tarde en la concentración de las once de la mañana en la misma estación. Y es que agentes de la policía y trabajadores ferroviarios se enfrentaron cuando los manifestantes trataron de entrar en la zona de Cercanías. Los efectivos antidisturbios se encontraban dentro del área de Cercanías para evitar que los manifestantes accedieran a los andenes y tuvieron que actuar cuando algunos de los trabajadores intentaban entrar. Los agentes pidieron la documentación a varias personas que estaban concentradas.

Después, los trabajadores intentaron cortar una de las calles aledañas a Atocha. No obstante, los manifestantes se encontraron con una presencia policial reforzada.

En Barcelona, las barricadas organizadas por los trabajadores del transporte ferroviario obligaron a interrumpir a primera hora la línea de Rodalies R2 Sur entre Sitges y El Garraf, y la R2 Norte entre Montcada i Reixac y Sant Andreu Comptal, que ya han sido restablecidas. Según fuentes de Protección Civil, los cortes de las vías se realizaron sobre las 6.44 horas.

Según han señalado CC OO y UGT, cerca de un 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer la huelga en Renfe, Adif y Feve han decidido secundarla en el turno de noche y en el de mañana. "A pesar del intento del Ministerio y de las empresas de desactivar la movilización de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve con unos servicios mínimos abusivos, la huelga está teniendo un seguimiento masivo", han señalado los sindicatos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha cifrado en el 20% el seguimiento de la huelga, al tiempo que ha destacado el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios".

Servicios mínimos

Según informó el martes en un comunicado el Ministerio, en el caso de Renfe, además de haberse fijado unos servicios mínimos del 75% en el AVE y la larga distancia, se ha decretado que en los trenes interurbanos, el porcentaje llegue a un 67%.

Cercanías Madrid circula con el 60% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 42%, y en los demás núcleos urbanos, el porcentaje establecido es el de un 58% en hora punta y del 40% en el resto, según los servicios establecidos.

Para Adif, el Gobierno ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes y ha situado el porcentaje del personal de servicios mínimos en el 18,5%, mientras que en el caso de Feve, los servicios esenciales acordados serán del 27,16 % de media.

Fomento recordó que estos servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Los sindicatos anunciaron su intención de convocar una nueva huelga de 24 horas para el próximo 17 de septiembre, para la que iniciarán una ronda de contactos con el resto de empresas del sector afectadas, y así "conseguir la máxima participación".

Incidentes el jueves

El jueves se registró la primera concentración con unas 500 personas en la estación de Atocha a las 19 h de la tarde. Según fuentes sindicales, la marcha terminó con una carga policial contra los trabajadores, cuando intentaban acceder al vestíbulo de salida de viajeros del AVE. Entre ocho y diez manifestantes resultaron heridos con contusiones y golpes y uno de ellos sufrió una brecha sangrante en la nariz, según confirmaron a 20minutos.es fuentes de CGT.

En Emergencias Madrid, consultados por 20minutos.es, solo pudieron confirmar que un policía nacional resultó herido por contusiones menores en la Estación de Aroche sobre las ocho de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento