Jóvenes de diferentes países colaboran en las labores de recuperación y conservación de Medina Azahara

Este campo internacional de trabajo, organizado por el IAJ y la Consejería de Cultura, se celebra hasta el día 7 de agosto
Jóvenes participantes en el campo de trabajo de Medina Azahara
Jóvenes participantes en el campo de trabajo de Medina Azahara
EUROPA PRESS/IAJ
Jóvenes participantes en el campo de trabajo de Medina Azahara

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, ubicado en el extrarradio de Córdoba, acoge desde el pasado 24 de julio y hasta el próximo 7 de agosto la celebración de un campo internacional de trabajo, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Consejería de Cultura y Deporte, en el que jóvenes de diferente países colaboran en las labores de recuperación y conservación de la antigua ciudadela califal del siglo X.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha visitado este martes dicha actividad en la que participan un total de 30 jóvenes, de los cuales 12 son andaluces, seis de otras comunidades autónomas (Galicia, Asturias y La Rioja) y los 12 restantes de otros países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, y Turquía).

Madinat al-Zahra está considerada una de las cimas del arte islámico, tanto por su estructura y urbanismo como por la diversidad de los materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos. Constituye un magnífico legado que ya desde su creación se convirtió en una leyenda símbolo de refinamiento, poder y lujo.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) viene celebrando desde hace siete años el Campo de Trabajo Internacional de Madinat al-Zahra, con el objetivo de potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, un total de 210 jóvenes han participado de forma voluntaria en las labores de conservación y recuperación que se vienen celebrando en el referido conjunto arqueológico.

En su presente edición, los voluntarios tienen como principales funciones la puesta en valor del material decorativo del periodo califal, así como de otros restos arqueológicos; el apoyo a la investigación y la reubicación de estos materiales en diferentes emplazamientos del yacimiento, y el conocimiento de las tareas de recuperación y conservación de este conjunto arqueológico.

Además, el programa del campo contempla una serie de acciones complementarias para los jóvenes participantes, como visitas al entorno de Madinat al-Zahra y a la capital cordobesa, talleres de teatro y expresión artística, actividades deportivas y recreativas, y actividades socioculturales.

Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades dirigidas al colectivo joven, a desarrollar durante el verano, consistentes en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Un total de 410 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 17 campos de trabajo que el IAJ celebra en Andalucía, de los cuales 158 son andaluces, 194 proceden de otras comunidades, y 58 vienen del extranjero. Asimismo, 101 jóvenes de Andalucía participan en campos de trabajo situados en el extranjero y 154 en campos que se celebran en otras comunidades españolas.

En la provincia de Córdoba, junto con la acción programada en Madinat al-Zahra, está prevista la celebración, en el municipio de Almedinilla, del campo de trabajo 'Ciudad en el campo: intervención integral en el Río Caicena'. Esta actividad, que tendrá lugar entre los días 3 y 7 de agosto y contemplará como acciones principales la limpieza del río, en el tramo que va desde el Parque de San Juan hasta la cascada 'El Salto del Caballo', junto con el acondicionamiento del camino y la señalización de la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento