Los miembros de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres que estén liberados no tendrán paga de Navidad

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado este martes que los miembros del equipo de gobierno municipal liberados renunciarán a la paga extra de Navidad, asumiendo así la misma situación que los empleados públicos que no disfrutarán de la misma en este año.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado este martes que los miembros del equipo de gobierno municipal liberados renunciarán a la paga extra de Navidad, asumiendo así la misma situación que los empleados públicos que no disfrutarán de la misma en este año.

La decisión se ratificará en pleno municipal en el próximo mes de septiembre y según Nevado no se trata tanto de la cantidad económica, que a su juicio "no es elevada, al ser uno de los ayuntamientos con menos concejales liberados", sino que se trata de un "gesto y compromiso" con los funcionarios.

Asimismo, se ha solicitado un informe sobre las dietas de los concejales en el consistorio para tener un estudio detallado de las mismas y las retribuciones existentes de cara a realizar posibles ajustes, ha señalado el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

"Lo que vamos a ver es cuánto cobran los concejales de la oposición y del gobierno porque se da la circunstancia de que los concejales de la oposición están cobrando mucho más que los concejales del gobierno por distribución en las comisiones del ayuntamiento", ha argumentado la alcaldesa.

De igual manera, ha matizado que en algunos casos, concejales de la oposición están cobrando "hasta tres veces más que los concejales con responsabilidades de gobierno".

Así lo ha manifestado Nevado tras la reunión de trabajo mantenida este martes con los distintos grupos municipales para elaborar un plan de ajuste para el consistorio, ante el "obligado" cumplimiento del objetivo de déficit cero para los ayuntamientos que deberá asumirse en las cuentas de 2013 y cuya fecha tope para tener un plan consensuado es del 1 de octubre.

Ante esta circunstancia, la regidora cacereña ha recalcado que durante la Comisión Nacional de la Administración Local a la que acudió y que se celebró en la tarde de ayer lunes en el Ministerio de Hacienda, se propuso posponer tal fecha para poder dar una cifra "más concreta" y que "el compromiso de los ayuntamientos sea más real".

"Hasta que los ayuntamientos no sepamos cuánto nos va a corresponder de la participación de los tributos del Estado (PIE), ni sepamos cuánto nos va a corresponder de las comunidades autónomas, difícilmente los ayuntamientos no vamos a poder cerrar nuestros presupuestos, teniendo en cuenta que los ingresos fundamentales provienen de ambas administraciones", ha argumentado.

"buena disposición"

Por otra parte, Nevado ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante los medios de comunicación la "buena disposición, el diálogo y el entendimiento" de la oposición en la reunión celebrada este martes para buscar un pacto por la economía local y por la ley de estabilidad presupuestaria que obliga, según ha explicado, a cumplir el objetivo de déficit cero en los presupuestos de 2013.

Para la alcaldesa, la línea general es de "unanimidad" en seguir trabajando por un documento consensuado por las distintas fuerzas políticas, por lo que ha "enfatizado" en su agradecimiento, y se ha convocado una nueva reunión el próximo 11 de septiembre.

El objetivo es buscar "medidas reales" que mejoren los ingresos y minoren los gastos ya que, "no podemos hacer trampas en el solitario" con ingresos que no sean ciertos".

En el encuentro, que se ha prolongando durante cerca de dos horas y media, se han analizado las distintas propuestas presentadas por los grupos políticos, y que son "técnicamente inviables" porque, según ha apuntado "muchas de ellas" no pueden aplicarse por contravenir la norma estatal que prohíbe la creación de nuevos órganos o más contrataciones.

En este sentido, Nevado ha señalado ejemplos como la municipalización del transporte público, así como la de varios servicios orientados al cuidado de zonas verdes o de las piscinas, casos que según informes técnicos, señalan "la imposibilidad de asumir el personal que implicaría la municipalización en estos momentos", apunta.

"Es imposible incrementar las plantillas por decreto ley, y por tanto no cabe en este momento la municipalización. Una oportunidad que se perdió en la anterior legislatura porque el PSOE sí que hizo un contrato con la actual concesionaria, en lugar de optar por la municipalización", ha apuntillado.

No obstante, se ahorrará en la gestión indirecta de parques y jardines que permitirá un ahorro de hasta 600.000 euros con la nueva contrata del servicio.

Durante la reunión mantenida en la mañana de este martes, se ha propuesto la gestión directa del edificio Embarcadero y del Garaje 2.0, circunstancia que se está haciendo y que se está generando ingresos que anteriormente "no" se producían , ha matizado la alcaldesa.

Además, se contempla que en el futuro escenario de "reorganización" de funciones de las distintas administraciones y eliminación de las "competencias impropias", el consistorio pueda obtener un ahorro "importante" por los gastos derivados en materia de Educación y que no le deberían corresponder, una cifra que podría oscilar entre dos y tres millones de euros.

En la misma línea, se ha referido a la imposibilidad de aumentar la cuantía de las sanciones de tráfico, ya que también está regido por una ley estatal que incluye los límites en las multas, pero sí que ha mostrado su disposición a mejorar los controles de inspección en vados u ocupación de espacios públicos para que todo el mundo se ajuste a la norma y pague lo que le corresponda.

Software libre y justiprecio

En la reunión de este martes se ha acordado solicitar un informe de los servicios de informática para estudiar la viabilidad de su uso en las dependencias municipales y la implantación del software libre como media de ahorro en licencias informáticas. Asimismo, se ha facilitado información a los grupos sobre los inmuebles exentos de pago del IBI.

Por último, se han tratado otras propuestas relativas a propiedades municipales, como la reversión de las expropiaciones pendientes de justiprecio y cuyo importe podría rondar los 14 millones de euros.

Los informes señalan que esta posibilidad, aunque podría haber sido "muy interesante", según ha destacado Nevado, "es inviable al no poder hacerse dicha reversión en las compensaciones abonadas por la expropiación después de la aprobación del PGM de 2010".

En cuanto al patrimonio municipal, se ha requerido a Inventario un informe sobre locales o propiedades susceptibles de alquilar para ver esta opción de cara a mejorar ingresos y también poner en marcha nuevas opciones de negocio con espacios nuevos.

En definitiva, Nevado ha insistido en la importancia de trabajar los distintos grupos de manera conjunta para buscar unas previsiones de ingresos y gastos realistas en los próximos presupuestos y ajustadas a las nuevas reglas de juego, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento