Martínez Aguayo, "perpleja" por los "restrictivos" objetivos de endeudamiento para Andalucía

Cree que el límite de deuda que propone Montoro supone tanto como devolver en un año lo que Andalucía recibió para el pago a proveedores

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado "perpleja" por los "restrictivos" objetivos de deuda que se están planteando para Andalucía y ha dicho que, de confirmarse, supondrían tanto como exigir a la región que devuelva en un año la cuantía que recibió del préstamo para pago a proveedores.

"Es algo absolutamente inconcebible. Si se confirma —lo abordado en el grupo de trabajo preparatorio del consejo— se plantean unos objetivos de deuda que son, si caben, más restrictivos que el objetivo de déficit, por lo que vamos a estar doblemente en desacuerdo", ha dicho la consejera a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reúne este martes en Madrid para fijar los objetivos individuales de déficit y deuda de las comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada.

Martínez Aguayo no ha querido concretar la cifra pero ha señalado que supone "mucho dinero". Cabe recordar que Andalucía recibió 5.400 millones de euros del crédito que el Ejecutivo puso a disposición de las comunidades autónomas para el pago a proveedores.

Con respecto a las cifras de déficit, la responsable andaluza de Hacienda ha recordado que la postura de la Junta es la de pedir objetivos individualizados ya que, a su juicio, "no parece razonable que a Andalucía, una de las comunidades menos endeudadas de España y bastante menos que la media, se le exija cumplir con el objetivo de deuda que plantea el Pacto de Estabilidad en el año 2013 cuando tenemos de tiempo hasta 2020 año 2013".

Previsiblemente, las comunidades se amoldarán a los objetivos generales, que establecen un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7 por ciento en 2013, del 0,1 por ciento en 2014 y un superávit del 0,2 por ciento 2015.

Al respecto, Martínez Aguayo ha reiterado su crítica porque el objetivo de déficit "no solo no se flexibilice" sino que al fijar un límite de endeudamiento más restrictivo, se haría "más exigente, aún si cabe, ese objetivo de déficit".

Entiende a mas-COLELL

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al plantón del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, que ha decidido no acudir al consejo de este martes para mostrar su disconformidad por la falta de flexibilidad del Gobierno en torno al déficit.

Así las cosas, ha dicho que ella acude "por lealtad institucional" pero entiende "perfectamente" el "malestar" del responsable catalán porque "el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera no fue por cauces de cooperación institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento