Pleno aprueba ampliar el pago del IBI y que sea fraccionado, y la supresión de la extra de Navidad

La corporación aprueba por unanimidad una moción sobre la regulación de la dación en pago y la paralización de desahucios
Pleno Torrelavega
Pleno Torrelavega
AYTO TORRELAVEGA
Pleno Torrelavega

El Pleno de Torrelavega ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Regionalista sobre el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de forma fraccionada y sin perder las bonificaciones. Además, y también por unanimidad, se ha dado luz verde a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de este año de los cargos públicos y personal eventual.

Los ediles del PRC han defendido esta moción que persigue "paliar el impacto de este impuesto en los ciudadanos". El Grupo Municipal ACPT y el Grupo Municipal PSOE han compartido argumentos y el Grupo Municipal PP ha añadido que se ampliará el periodo de pago que irá desde septiembre hasta diciembre y se podrá efectuar en una, dos o a hasta tres veces. La medida comenzará a funcionar en el pago del IBI de este año y se tendrá que solicitar en los servicios de recaudación.

Por otra parte, la moción ha incluido la creación de una cuenta tributaria municipal que según el grupo del PP se creará "cuando sea técnicamente viable".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de ACPT, relativa a la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, a la paralización de los desahucios y al alquiler social.

Los tres grupos han estado de acuerdo en llevar esta moción hasta el Congreso de los Diputados y el Senado.

En otro orden de cosas, la Corporación ha rechazado con los votos en contra del PP y la abstención del PRC la moción presentada por el Grupo PSOE sobre el cobro del IBI a los bienes inmuebles cuyo destino no está vinculado al culto pertenecientes a la iglesia católica y a otras confesiones religiosas.

Los socialistas han defendido que la exención en el cobro del IBI de la iglesia "debe de ser revisado ya que todos los ciudadanos e instituciones deben aportar por igual a las arcas públicas".

Además, exigen al Gobierno central que modifique la ley y al equipo municipal que haga un censo con los inmuebles que estén a nombre de alguna institución religiosa.

ACPT ha afirmado estar de acuerdo "en parte" con la moción pero pide que se exija al Ejecutivo de la Nación que suprima el concordato con la Santa Sede.

Por su parte, el PRC ha decidido abstenerse en el voto y el PP ha señalado estar de acuerdo con algunos planteamientos, pero también han recordado que las exenciones se acordaron con la Santa Sede en anteriores legislaturas y que se aplican a todas las confesiones.

Supresión extra navidad

Otro de los asuntos del Pleno ha sido la aprobación por unanimidad de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre del año 2012 de los cargos públicos y personal eventual.

Para finalizar, se ha aprobado con los votos del PP, PSOE y PRC el inicio del expediente expropiatorio para la ejecución de proyecto de urbanización y mejora en Campuzano, entre la iglesia de San Miguel Arcángel y el Boulevard Ronda.

Además se ha aprobado por unanimidad la concesión administrativa de dominio público solicitada por E.ON para el soterramiento de un tramo de las líneas aéreas LAT 55 PSM - Cacicedo I y II, y LAT 55

Kv psm - Renedo.

Durante el Pleno han estado presentes empleados públicos y miembros de la plataforma "Stop desahucios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento