PP acusa a la Junta de "poner en peligro" el inicio del curso al adeudar "más de dos millones" a las guarderías

El PP ha criticado este martes que el inicio del curso en las guarderías de la provincia de Huelva "esté en peligro por los impagos de la Junta de Andalucía". En concreto, el parlamentario andaluz del PP Alberto Fernández ha señalado que la administración regional "adeuda más de dos millones" a estos centros en la provincia de Huelva lo que hace que las guarderías de Huelva "estén en situación de emergencia".

El PP ha criticado este martes que el inicio del curso en las guarderías de la provincia de Huelva "esté en peligro por los impagos de la Junta de Andalucía". En concreto, el parlamentario andaluz del PP Alberto Fernández ha señalado que la administración regional "adeuda más de dos millones" a estos centros en la provincia de Huelva lo que hace que las guarderías de Huelva "estén en situación de emergencia".

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha remarcado que la Junta "está poniendo en peligro el inicio del curso escolar por los impagos de las guarderías y, a un mes del inicio del curso, la ruina de la Junta puede dejar a miles de niños de entre cero y tres años sin escolarizar".

A su juicio, "esto es un ataque en toda regla a la conciliación de la vida laboral de miles de familias y un ataque a un derecho básico como es la educación".

Según ha señalado Fernández, "es intolerable, que a un mes de que tengan que abrir sus puertas las guarderías, los padres y madres no sepan si sus hijos podrán empezar las clases con normalidad porque la Junta acumula atrasos de hasta cuatro meses en los pagos a estos centros de infantil".

El dirigente del PP ha asegurado que, "además de peligrar el inicio del curso, la Junta, con sus impagos", también "está poniendo en juego cientos de empleos en la provincia, los de los trabajadores de estas guarderías que no saben que va a pasar con su futuro por la asfixia económica a la que la Junta está sometiendo a las guarderías".

Fernández ha indicado que "la Junta está instalada en el impago de todos los servicios básicos que como Gobierno andaluz debe prestar con una desfachatez política sin precedentes" y ha señalado que "la excusa que pone sistemáticamente es la falta de pago del Gobierno central, algo que es rotundamente falso porque el Ejecutivo ha pagado ya toda la aportación en educación que le corresponde a Andalucía, y es la Junta la que no cumple con su parte".

Administración "morosa"

"La Junta demuestra que es la administración más morosa de todas porque no le paga a nadie y en el caso de las guarderías es una deuda que podría incrementarse en las próximas semanas porque los responsables de las escuelas creen que la Junta no les pagará tampoco una cantidad correspondiente al mes de agosto que fue acordada el pasado año y que suponía, por gastos de funcionamiento, el 75 por ciento de la cantidades mensuales del resto del curso", ha explicado Fernández.

Así, ha recordado que la propia Junta ha impulsado un sistema en el que las guarderías conveniadas, es decir gestionadas por empresas privadas, "son amplia mayoría frente a las gestionadas públicamente por lo que ahora que no tiene dinero para pagar, la Junta se ha convertido en rehén de su propio sistema".

El popular ha señalado, además, "que lo que nos transmiten las guarderías onubenses es que en estas circunstancias y si no se alcanza al menos un acuerdo sobre un calendario de pagos, la mayor parte de las guarderías de la provincia no van a poder abrir sus puertas el 1 de septiembre".

Por ello, el PP ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento para exigir a Educación que elabore ese calendario de pagos que "al menos permita a las empresas organizar y planificar su funcionamiento".

En la proposición, el PP también reclamará que se mantenga el compromiso adquirido el pasado año para el pago de las partidas correspondientes al mes de agosto y que la administración autonómica inicie conversaciones con la comunidad educativa en torno a la necesidad de hacer "un replanteamiento de su propio sistema de educación infantil, bajo el objetivo de favorecer la conciliación familiar y, en especial, de ayudar a las familias más desfavorecidas".

"suspensión de pagos"

Se trata de una situación de "suspensión de pagos" la que atraviesa la Junta extensible no sólo al ámbito de las guarderías, si no a muchos más". En este sentido, ha detallado que "la Junta no paga a las personas con discapacidad y a los que cuidan de ellas" y debe "más de tres millones de euros a estas asociaciones".

"Tampoco paga su parte de las prejubilaciones de los ex mineros de esta provincia, debe 50 millones a la Universidad de Huelva, despide a médicos, cierra camas en hospitales y no cubre las bajas en verano". Por todo ello le reclamará "al bipartito de la ruina" en la Junta de Andalucía, que, "de una vez por todas deje de echar balones fuera y se ponga manos a la obra y se dedique a gobernar y a resolver los problemas de la gente corriente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento