Jubilats per Mallorca inician este miércoles 'Camins contra Mentides', una campaña con la que recorrerán toda la isla

Jubilats per Mallorca (JxM) inician este miércoles 'Camins contra Mentides', una campaña con la que recorrerán todos los pueblos de la isla y todos los barrios de Palma con el fin criticar e informar sobre las políticas que está llevando a cabo el Govern en "cuestión de lengua, paisaje, derechos y recortes".

Jubilats per Mallorca (JxM) inician este miércoles 'Camins contra Mentides', una campaña con la que recorrerán todos los pueblos de la isla y todos los barrios de Palma con el fin criticar e informar sobre las políticas que está llevando a cabo el Govern en "cuestión de lengua, paisaje, derechos y recortes".

Según ha avanzado a Europa Press, Joan Lladonet, uno de sus organizadores, la campaña se realizará en cuatro fases. La primera, comenzará este miércoles —tras ofrecer una rueda de prensa en el santuario de Lluc a las 10.30 horas— y durará 14 días en los que marcharán desde Lluc hasta Manacor.

En las dos fases siguientes, que se celebrarán también durante 14 días cada una, en septiembre y octubre, recorrerán el resto de pueblos. La última fase estará dedicada a visitar todos los barrios de Palma.

En dicha rueda de prensa participarán el presidente de JxM, Matías Oliver, el vocal, Jaume Bonet —que protagonizó hace unos meses una huelga de hambre por el catalán— y el escritor y también socio de la entidad, Pedro Morey.

Así, explicarán el contenido de los documentos —de los cuales tienen 100.000 copias— que repartirán en las distintas poblaciones y donde se detallan las reivindicaciones que realizan.

En la primera ruta, con la que pretenden hacer 234 kilómetros, pasarán por lugares como Caimari, Santa Eugenia, Felanitx o Montuiri. Salvo el primer día, caminarán "muy por la mañana o por la tarde" para "evitar las horas en que el sol es más intenso", explica Lladonet.

Así, la intención de la primera jornada de camino es partir hacia Caimari, luego Selva —donde descansarán hasta las 18.30 horas— y luego llegarán hasta Moscari, para acabar el trayecto en Campanet, donde a las 21.00 horas hay organizado un acto público.

"'Marxaires' fijos habrá tres, pero luego según el trayecto se irán añadiendo más personas. El número de personas es variable, depende los pueblos", comenta. En este sentido ha afirmado que pretenden conseguir ayuda de los vecinos para que les enseñen las vías secundarias o les den apoyo logístico que les ayude en su marcha.

El gob y la ocb apoyan la iniciativa

En un comunicado, han detallado que entre las personas que han confirmado su asistencia a la rueda de prensa, están la portavoz del GOB Margalida Ramis, los representantes de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu y Tomeu Martí.

Por parte de Derechos Humanos Mallorca estará Cil Buele, de la Fundación S'Olivar, Joan Carrero, y también estarán presentes el pintor Joan Lacomba o Gabriel Huguet de Padrines i Padrins Flautes del 15-M.

Asimismo, las entidades que dan apoyo a la campaña son Derechos Humanos Mallorca, la fundación S'Olivar, la fundación Emili Darder, APLEC dels antics escoltes de Mallorca, ATTAC Mallorca, Assemblea de Moviments Socials, Obra Cultural Balear, Moviment Escolta (MEIGM), el sindicato STEI, Padrines i Padrins Flauta del 15-M y el GOB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento