El ITER convoca un concurso de ideas para construir el futuro Parque Tecnológico de Granadilla (Tenerife)

(Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el primer párrafo. Disculpen las molestias) El proyecto hará más sostenible a la isla y costará 10 millones de euros

(Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

El proyecto hará más sostenible a la isla y costará 10 millones de euros

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha convocado un concurso de ideas para el futuro Parque Tecnológico en los terrenos del ITER en el municipio de Granadilla, donde se pretende construir un edificio con una gran planta fotovoltaica y donde se desarrollarán actividades y empresas vinculadas al sector.

Este proyecto supone "un paso más, una nueva infraestructura que se une a las que ya están en el ITER, como el NAP o el Superordenador", ha defendido el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, en rueda de prensa.

"Se trata de darle un impulso adicional al ITER como centro para el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de aguas, energía y medio ambiente, que es una de las piezas fundamentales —también de vocación— que tiene el desarrollo tecnológico en la isla, dentro del proyecto de Parques", ha agregado.

El presupuesto para el proyecto completo rondaría los 10 millones de euros, aunque el gerente del ITER, Manuel Cendagorta, ha reconocido que podría hacerse una construcción "parcial", sin finalizar el edificio, con 5 millones, ya que están "pendientes de buscar la financiación".

"La construcción podría estar acabada en dos años y medios ó tres años, si el proyecto se pone en marcha inmediatamente, pero dependerá de la financiación que tenga el ITER en cada momento", ha añadido Cendagorta.

El edificio supondrá una nueva experiencia para el uso de energías renovables, que hará más sostenible a la isla en su conjunto. Este plan permitirá que los tres Parques Tecnológicos —el de Granadilla, el de La Laguna y el de Cuevas Blancas— de la isla se encuentren en marcha.

"Nuestras previsiones es que en el plazo de treinta meses tengamos ya suelo y edificación disponible en todos los Parques. Eso no quiere decir que los proyectos se acaben, ya que el suelo disponible que se va a aportar dentro del polígono adyacente al ITER va a ser suelo nuevo", ha manifestado Alonso.

El terreno del Parque Tecnológico de Granadilla ocupará la superficie del ITER y una ampliación de los terrenos anexos. "El ITER tiene un plan especial que permite la construcción sin mayores complicaciones", ha comentado Cendagorta.

Bases del concurso de ideas

Los concursantes deberán plantear alternativas integradoras a la base rectangular que ocupará la planta fotovoltaica. Además, podrán orientarse por el análisis previo que ha realizado el ITER para forjar una idea de proyecto, aunque también serán válidas las soluciones nuevas.

La parcela está situada en un entorno industrial que a su vez tiene unas características paisajísticas y naturales muy singulares. "Buscamos una propuesta sugerente que tenga en cuenta los valores ambientales del área", refiriéndose a la localización en las inmediaciones del Espacio Natural Protegido de Montaña Pelada. Además, los proyectos deben considerar la proximidad al mar y la superficie de los terrenos, que ocupan 10.412 metros cuadrados, de los que están libres 8.712.

Asimismo, las ideas presentadas tienen que cumplir otras condiciones, como que debajo de los paneles fotovoltaicos debe quedar un espacio de al menos un metro de altura accesible desde la parte inferior, que tiene que estar ventilada. La distribución de los paneles tendrán que plantear alternativas a la planta rectangular.

La presencia del edificio debe estar en relación armónica con los edificios existentes, contemplando la mezcla de usos que actualmente define al Parque Tecnológico. "El proyecto deberá aprovechar la experiencia que el propio ITER tiene en el desarrollo de arquitectura ecosostenible, con la experiencia que se ha tenido en el resto de viviendas, que se integre en el resto de edificaciones y que, por tanto, permita hacer un funcionamiento razonable del conjunto de infraestructuras que están identificadas", ha añadido el consejero.

Además, debe tenerse en "especial consideración" la conexión con el jardín del edificio actual del ITER, donde se desarrollan las actividades administrativas. Los materiales que envuelvan al edificio deben plantearse desde el punto de vista de la eficiencia energética y el mínimo mantenimiento en la cercanía al mar.

El concurso de ideas se encuentra publicado en la página web del ITER y será resuelto en un plazo de 40 días tras recibir todas las propuestas. Los premios estarán dotados con 4.000 euros el primer premio, 2.000 el segundo, 1.000 el tercero y dos accésit de 500 euros cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento