El 41% de los murcianos está en situación de riesgo de deshidratación durante los meses de verano

Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de deshidratación

Durante el verano, el porcentaje de murcianos de sufrir una deshidratación aumenta hasta situarse en casi la mitad ya que el 41 por ciento afirma esperar a beber hasta sentir sed.

No beber lo suficiente, practicar actividad física o tomar el sol son algunas de sus principales causas, según los datos del estudio sobre 'Hábitos de Hidratación y Salud de la Población Española' elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) en colaboración con la Organización Médico Colegial (OMC), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener unos niveles óptimos de hidratación como parte esencial de la salud.

Según este estudio, en el que han participado 2.000 personas mayores de 18 años de toda España, el 94 por ciento de los murcianos afirma no haber sufrido nunca una deshidratación. Sin embargo, el 76 por ciento ha padecido alguno de sus síntomas.

Así, el 46 por ciento afirma haber sufrido cansancio y somnolencia en situaciones de calor o al practicar alguna actividad física, el 40% haber notado sudoración excesiva y al 33 por ciento dolor de cabeza.

Ante esto, la Jefa Asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Pilar Riobó, comenta que "hay que cambiar este hábito porque cuando aparece la sensación de sed ya se han perdido líquidos y existe una cierta deshidratación. Si no reponemos todo lo que se va perdiendo a lo largo del día, nuestro cuerpo tiene que recurrir al líquido alojado en el interior de nuestras células, pudiendo provocar dolor de cabeza, cansancio, debilidad, entre otros.

Las personas mayores pueden no notar sensación de sed, ya que con la edad se produce una cierta atrofia del centro de la sed (hipodipsia). Por ello son muy susceptibles a la deshidratación".

En líneas generales, los datos de la encuesta concluyen que los murcianos beben menos de lo necesario. Así, el 84 por ciento no alcanza los 2,5 litros al día. Esto es importante para cualquier persona y especialmente para los mayores, las mujeres embarazadas, los que tienen tratamiento con fármacos diuréticos o en periodo de lactancia, niños y personas enfermas. Además, los trabajadores al aire libre, estudiantes o personas que practican actividad física, también necesitan vigilar su hidratación.

La hidratación es fundamental durante todo el año y en verano aún más, ya que con el calor aumentan las pérdidas hídricas que hay que reponer. Los murcianos están especialmente concienciados.

Así, el 81 por ciento afirma beber más en verano que en invierno. Sin embargo, el 43 por ciento dice que les resulta difícil beber entre 2 y 2,5 litros al día. Ante esto la Dra. Riobó comenta que "ingerir variedad de bebidas como agua, refrescos, zumos o infusiones ayuda a alcanzar los niveles óptimos de hidratación". La mayoría de los murcianos (91%) afirma que ingerir distintas bebidas facilita beber lo necesario y el 65% afirma beber por placer.

"Hay situaciones en las que una correcta hidratación es especialmente importante", afirma la Dra. Riobó. Sin embargo, datos del mismo estudio concluyen que, durante una jornada de playa o piscina, casi la mitad de los murcianos (47%) no bebe con la frecuencia necesaria para estar bien hidratado; de hecho, un 42% puede pasar hasta tres horas sin beber nada.

Además, el 91 por ciento afirma practicar con frecuencia actividades físicas ligeras, como caminar o realizar tareas domésticas. De quienes practican alguna actividad física durante el verano, el 73 por ciento no se hidrata correctamente, de hecho, el 36 por ciento bebe únicamente cuando tiene sed y el 30 por ciento cuando ha terminado de realizar la actividad.

Ante esto el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, Vicesecretario General de la OMC comenta que "mantener unos niveles óptimos de hidratación es fundamental para la salud, ya que con el calor aumentan las pérdidas hídricas. Hay que reponer el agua corporal que se pierde a lo largo del día a través de diferentes procesos orgánicos como la transpiración de la piel, la orina o la respiración, ingiriendo variedad de bebidas y alimentos ricos en agua. De hecho, se calcula que entre el 20 por ciento y el 25 por ciento del aporte hídrico se obtiene de los alimentos y entre un 75 por ciento y un 80 por ciento de las bebidas".

Decálogo de recomendaciones de la omc

Para evitar la deshidratación y mantener uno hábitos saludables, especialmente en los meses de verano, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) y la Organización Médico Colegial (OMC) recomiendan Beber de dos a tres litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.

Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.

También llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber y no confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.

Por otro lado, recomiendan beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.

A su vez, ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas) y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.

En épocas de calor intenso, además de aumentar el consumo de líquidos, mantenerse en un ambiente fresco y ventilado, vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, entre otros).

Por último, en caso de duda sobre cómo hidratarse adecuadamente, consultar a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento