Restos hallados en los Pirineos refuerzan la teoría sobre cómo murieron los dinosaurios

  • Los autores de la investigación recalcan que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más importantes de la historia de la Tierra.
  • La mayor parte de la información se basaba, hasta ahora, únicamente en el registro fósil de Norteamérica.
Recreación de un asteroide aproximándose a la Tierra.
Recreación de un asteroide aproximándose a la Tierra.
ARCHIVO

Un estudio basado en los restos de una especie de saurópodos encontrados en los Pirineos refuerza la idea de que la extinción de los dinosaurios no fue paulatina sino repentina y como consecuencia del choque de un asteroide sobre la Tierra.

El hallazgo paleontológico y su posterior análisis demostraría que estos ejemplares mantuvieron su diversidad hasta la extinción final, hace 65 millones de años y, por tanto, su declive no fue gradual como plantean ciertas tesis, según ha informado este martes el Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

El trabajo del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de Zaragoza, con participación del ICP y otros expertos catalanes (UAB), franceses e italianos, muestra que los saurópodos que vivieron al final del Cretácico en Europa mantuvieron su diversidad hasta su extinción, hace unos 65 millones de años, en contra de las teorías gradualistas.

La revista científica Paleo 3 recoge en su última edición los resultados científicos obtenidos del análisis de los restos fósiles de dinosaurios saurópodos, que han sido hallados en los actuales Pirineos.

Los autores remarcan que la extinción de los dinosaurios es uno de los hechos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra al relacionarse con el impacto de un gran objeto extraterrestre.

Sin embargo, apuntan, hay pocos lugares en el mundo con un registro fósil de dinosaurios que coincida con el límite del Cretácico.

La mayor parte de la información registrada hasta la actualidad se basaba en el abundante y bien conocido registro fósil de dinosaurios del oeste de Norteamérica, mientras que lo que había sucedido en el resto del planeta era bastante desconocido.

En el trabajo publicado ahora se hace por primera vez un estudio exhaustivo de los fósiles de dinosaurios saurópodos de Europa en los últimos millones de años del Cretácico.

En este sentido, el artículo demuestra que los Pirineos es un lugar muy propicio para saber si el impacto del asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios o no.

Otro aspecto significativo del trabajo es la correlación y la datación de las localidades con fósiles de dinosaurios, hecho que ha permitido establecer una sucesión temporal de estos animales en la isla sureuropea, y comprobar la existencia de diversas formas de saurópodos del grupo de los titanosaurios.

Los investigadores han estudiado una muestra amplia de fémures de saurópodos y han observado múltiples diferencias que apuntan a una destacada diversidad de formas en los últimos diez millones de años del Cretácico (Campaniense y Maastrichtiense).

Los saurópodos fueron diversos (al menos cuatro formas diferentes) a finales del período llamado Campaniense. En el siguiente período Maastrichtiense y especialmente en su parte final, estos saurópodos mantuvieron su diversidad hasta la extinción final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento