Parejo señala que es "un orgullo" para la región "haber sido la cuna de personajes" históricos como Núñez de Balboa

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha indicado que es "un orgullo para Extremadura haber sido la cuna de personajes de trascendencia histórica como Vasco Núñez de Balboa".
Juan Parejo
Juan Parejo
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Juan Parejo

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha indicado que es "un orgullo para Extremadura haber sido la cuna de personajes de trascendencia histórica como Vasco Núñez de Balboa".

Parejo ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado, junto con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, a las obras de restauración de la pila bautismal del conquistador, trabajos que se enmarcan en el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

De igual modo, el coordinador de la Presidencia ha señalado que los "extremeños ilustres no pueden ser olvidados" al tiempo que ha aseverado que éstos "no van a ser olvidados por el Gobierno de Extremadura", según ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Los trabajos de restauración de la pila bautismal de Núñez de Balboa, además de actuaciones en la propia pieza original y su entorno, incluyen también la construcción de una réplica que viajará a Panamá y se ubicará probablemente en un museo.

El plazo de ejecución de estas obras es de dos meses aproximadamente y su presentación se realizará en el mes de noviembre en una visita de la primera dama de Panamá a Extremadura que incluirá su paso por la ciudad de Jerez de los Caballeros, localidad donde se encuentra la pila original.

En este sentido la administración autonómica ha destacado que esta actividad "no va a suponer coste alguno para los extremeños" ya que, ha explicado, su coste será sufragado "íntegramente" por el Gobierno de Panamá, gesto que el Ejecutivo autonómico ha agradecido.

Comisión extremeña

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y para que esta efeméride "no pase desapercibida", el Gobierno de Extremadura constituyó el pasado cuatro de junio, mediante decreto del presidente, la Comisión Extremeña para la celebración del quinto centenario de este acontecimiento histórico.

Parejo ha afirmado que tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa es el acontecimiento "más importante de los descubridores españoles en América de Sur".

De igual modo, el Ejecutivo extremeño ha aseverado que "rememorar y difundir acontecimientos de la importancia" del descubrimiento del Pacífico, "impulsan el propósito de internacionalización y proyección exterior de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento