EMT aplicará la reducción de sueldo desde enero de este año y ahorrará 20 millones hasta 2013

El asegura la actividad de la empresa pública hasta 2025 aunque cerrará dos de sus oficinas
El Concejal Alfonso Novo Y El Jefe De RR.HH. De La EMT, Andrés Bernabé
El Concejal Alfonso Novo Y El Jefe De RR.HH. De La EMT, Andrés Bernabé
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
El Concejal Alfonso Novo Y El Jefe De RR.HH. De La EMT, Andrés Bernabé

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia prevé ahorrar cerca de 20 millones entre este año y el que viene, gracias al acuerdo entre dirección y sindicatos, que ayer mismo ratificaron los trabajadores para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podía afectar a 209 empleados.

El acuerdo, que supondrá una reducción del sueldo del 8,66%, se aplicará con carácter retroactivo desde enero de este mismo año para poder disminuir los costes en unos nueve millones de euros en 2012 y en más de diez en 2013, sobre un presupuesto global para ambos ejercicios de 110 millones.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, junto al jefe de Recursos Humanos de la EMT, Andrés Bernabé, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el acuerdo "garantiza la viabilidad en el futuro" de la empresa, bajo la "premisa de no tirar a nadie a la calle", de "ajustarse a la realidad presupuesta del consistorio" y de "mantenerse como empresa pública".

El pacto supone también la congelación de la antigüedad, de modo que mientras que el salto inicial en la retribución se daba tras los dos primeros años en la empresa, ahora se retrasa hasta los cuatro años. Los días de libre disposición que pasan de seis a tres al año.

Además, se han reducido los créditos sindicales, lo que supone 3.624 horas sindicales, que es el equivalente a la jornada laboral de dos conductores a lo largo del año.

En cuanto a las prejubilaciones, se acuerda a partir de los 61 años, los trabajadores que lo deseen podrán prejubilarse trabajando el 25%, según la ley.

También se cerrarán dos oficinas que supondrán un ahorro anual entorno a los 90.000 euros, fundamentalmente derivado de lo que se dejará de pagar por el alquiler del espacio. Una ellas, situada en Nuestra Señora de Gracia se dedica a la recaudación, labor que a partir de ahora se realizará en cocheras. Así se prevé ahorrar unos 45.000 euros anuales.

La otra, que supone un gasto similar, es un centro sociocultural donde la fundación Fultuv de los trabajadores, realiza actividades. Sobre esta, Novo ha apuntado que ellos decidirán cómo la gestionan a partir de ahora, pero ya no será un gasto para la EMT.

Además, el acuerdo recoge el compromiso de la empresa de prolongar la vida de la EMT hasta el año 2025. En este sentido, Novo ha recordado que cuando se municipalizó el servicio en el año 1986, se decidió que la EMT se extinguiría en 2014, no obstante, el nuevo acuerdo garantiza su pervivencia hasta el año 2025.

Para Novo, este acuerdo, que se firmará entre hoy y mañana, se basa en principios fundamentales como "la solidaridad, la responsabilidad con los valencianos, la seriedad y el respeto a los representantes sindicales, a los trabajadores y a sus familias".

En total, 1.267 trabajadores votaron ayer el acuerdo. El 67,40% (854 empleados) votó a favor, el 39% en contra, hubo 23 votos en blanco y 5 nulos.

100.000?

En actos vandálicos

Por otra parte, preguntado por los actos vandálicos denunciados por la empresa sobre algunos de sus vehículos, Novo ha cifrado el gasto de las reparaciones o cambio de maquinaria en unos 100.000 euros. La empresa no ha podido demostrar la autoría de unos desperfectos que ha calificado de "injustos e innecesarios" y aunque no sabe "hasta qué punto" ha pesado su denuncia en el acuerdo alcanzado, ha señalado que su obligación era "denunciar" como lo hicieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento