Comienza el Ramadán en la mayor parte del mundo islámico sin que todos los países se pongan de acuerdo

Las claves:
  • Casi todo oriente próximo empieza hoy; Egipto, Omán, Túnez y Argelia lo harán mañana.
  • Es el noveno mes del año islámico, que ser rige por la posición de la luna.
  • Está prohibido comer, fumar y mantener relaciones sexuales hasta que caiga el sol.
Un grupo de Palestinos compra fruta para el Ramadán en la Ciudad Vieja de Hebrón,(Abed Al Hafiz Hashlamoun / EFE).
Un grupo de Palestinos compra fruta para el Ramadán en la Ciudad Vieja de Hebrón,(Abed Al Hafiz Hashlamoun / EFE).
Abed Al Hafiz Hashlamoun / EFE

La mayoría de los países musulmanes inician hoy el Ramadán aunque, como suele ocurrir todos los años, algunos han decidido comenzar unos días más tarde.

El mes sagrado de los musulmanes, durante el cual durante el cual se hizo la revelación del Corán, y se caracteriza por la obligación de mantener un estricto ayuno, no fumar ni tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Aunque se trate del noveno mes del año musulmán, no todos los países se ponen de acuerdo en su fecha de inicio, ya que el calendario islámico es lunar.

La decisión de iniciarlo se basa en el testimonio de una persona que asegura haber visto los primeros rasgos de la luna creciente, que indica el comienzo de un nuevo mes lunar, antes de la puesta del sol del día anterior.

Este método tradicional se complementa con las enseñanzas islámicas y modernos métodos astronómicos.

El ayuno del Ramadán tiene carácter obligatorio para los adultos, aunque no están obligados a seguirlo los enfermos, los ancianos, los niños, las mujeres embarazadas y los que se encuentran de viaje.

Además de cumplir una función religiosa es una forma directa de adorar a Dios, sanitaria (purificar el cuerpo), mental (fortalecer la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), y sirve para estrechar los lazos familiares y sociales.

Fiesta religiosa, pero también social

Pero el ayuno no es lo único obligatorio en Ramadán: los musulmanes visitan con más asiduidad que de ordinario las mezquitas, han de realizar las cinco oraciones diarias sin excepción, los ricos reparten limosna entre los necesitados y no se celebran festejos públicos.

Al anochecer se rompe el ayuno con una comida frugal y muy energética, y durante la noche está permitido comer todo lo que se quiera, acompañando a la oración.

Empieza para la mayoría

La mayoría de los países de la región suelen seguir la decisión tomada por Arabia Saudí, el lugar donde nació el islamismo.

Países como El Líbano, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait comienzan hoy el mes del ayuno, sin embargo, otros cómo Egipto han anunciado que el mes comienza el domingo.

En Egipto, el páis árabe más poblado, el despacho del más alto exponente del Islam en el país aseveró que testigos oculares no lograron detectar el viernes la luna nueva, lo que pudo haber identificado al sábado como el primer día del mes en el calendario islámico lunar.

Lo mismo harán Omán, Túnez y Argelia, que consideran que el Ramadán empieza mañana, al no haberse observado el creciente lunar en sus territorios respectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento