La 'kale borroka' ataca la sede de Onda Cero en Pamplona y provoca incidentes en Guipúzcoa y Vizcaya

Las claves:
  • Un grupo de encapuchados rompió los cristales de la emisora.
  • Se han producido ataques en Markina (Vizcaya), Rentería (Guipúzcoa) y Bilbao.
Vista de la fachada de la sede de Onda Cero, en Pamplona (Villar López / EFE).
Vista de la fachada de la sede de Onda Cero, en Pamplona (Villar López / EFE).
Villar López / EFE

Una decena de jóvenes encapuchados atacaron con piedras y lanzaron en la noche del viernes cuatro artefactos incendiarios contra la sede de Onda Cero de Pamplona, aunque ninguno de ellos logró entrar en las oficinas, mientras que esta madrugada un cajero de Caja Navarra (CAN) era asimismo atacado con dos artefactos.

Según informa la Delegación del Gobierno en Navarra, la sede de la emisora Onda Cero, situada en la calle Cortes de Navarra, fue atacada sobre las 23.30 del viernes -momento en el que se encontraba cerrada- por un grupo de jóvenes procedentes del casco viejo de Pamplona.

Al parecer, los jóvenes rompieron con piedras los cristales de la oficina, lo que provocó desperfectos en el interior de la misma así como en un coche aparcado, que resultó con daños superficiales.

Por otra parte, sobre las 2.00 del sábad0, un cajero automático de Caja Navarra, situado en la calle Monasterio de la Oliva número 62, fue atacado con dos artefactos (al parecer, cócteles molotov), uno de los cuales llegó a explosionar causando daños "relevantes".

No obstante, según las mismas fuentes, pese a los desperfectos, el cajero podrá ser rehabilitado.

Más kale borroka en Markina y Rentería

Por otro lado, unos desconocidos atacaron también de madrugada el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Markina, en cuyo interior causaron diversos daños a causa de cócteles molotov, informaron fuentes del departamento vasco de Interior.

Los hechos ocurrieron sobre las dos y cinco del sábado, cuando los violentos lanzaron tres artefactos incendiarios contra el juzgado, ubicado en la calle Zear Kalea del municipio.

El ataque no causó daños personales, pero sí materiales en el interior del inmueble, concretamente en la entrada del juzgado, así como en puertas y cristales.

Horas antes, sobre las 21.50, se produjo la quema de varios contenedores cruzados en la calle Ribera de Bilbao, informa la Ertzaintza.

Guipúzcoa tampoco se ha librado de los ataques. Rentería registró en la madrugada del sábado el incendio de un vehículo particular, que quedó calcinado como consecuencia de un cóctel molotov.

La Policía Autónoma Vasca investiga el incendio del automóvil, cuyos propietarios no pertenecen a ningún colectivo considerado "de riesgo" ni tienen adscripción política, indicaron.

Condena política y advertencias

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, señaló al respecto de los ataques que en Euskadi "sobra la kale borroka y falta que Batasuna la condene", al tiempo que condenó los últimos casos de violencia callejera.

La 'kale borroka' resultó un cáncer para la anterior tregua
El coordinador de
Aralar, Patxi Zabaleta, abogó por "erradicar" la violencia callejera y recordó que la "kale borroka" resultó "un cáncer" para la anterior tregua, la que ETA decretó en septiembre de 1998.

Zabaleta recordó el efecto negativo que tuvo la violencia callejera en la tregua del 98 y aseguró que estos ataques, que tachó de "lacra", perjudican "a los propios que los practican, al proceso y, por supuesto, a los bienes comunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento