La Asociación Profesional de Peluquerías de Baleares prevé el cierre de más de 700 locales por la subida del IVA

La Asociación Profesional de Peluquerías de Baleares, ha señalado que la subida prevista del IVA cifrada en 13 puntos y por el que se pasará del 8 por ciento al 21 por ciento, abocará "al cierre de más de 700 peluquerías en todas las islas y a la destrucción de más del 40 por ciento de los puestos de trabajo que genera este sector en toda la Comunidad Autónoma".

La Asociación Profesional de Peluquerías de Baleares, ha señalado que la subida prevista del IVA cifrada en 13 puntos y por el que se pasará del 8 por ciento al 21 por ciento, abocará "al cierre de más de 700 peluquerías en todas las islas y a la destrucción de más del 40 por ciento de los puestos de trabajo que genera este sector en toda la Comunidad Autónoma".

Así, esta asociación ha señalado en un comunicado que "desde hace mucho tiempo", ha criticado "sin ningún resultado" que el sector se encuentra totalmente "desamparado" y que "compite en desventaja con un alto volumen de empresas que se encuentran en situación de economía sumergida".

Además, ha destacado la misma "desventaja" que tienen "frente a la competencia desleal" realizada por profesionales de otros países, "especialmente la peluquería china", sobre la base de convenios de colaboración firmados entre Estados, al tiempo que ha indicado las ventajas que disponen determinadas academias, franquicias y "los cada vez más profesionales del servicio a domicilio".

"En unos momentos sumamente difíciles por el bajo consumo, donde ya se ha producido un descenso de la actividad empresarial, se produce una subida del IVA del todo inasumible, que va a provocar un antes y un después en este sector económico y que va a afectar directamente al peluquero autónomo, frente a las grandes cadenas que subsistirán, si bien reduciendo sus estructuras de empleo", ha espetado.

Al respecto, ha destacado que las peluquerías con uno o dos trabajadores "no van a poder pagar las nóminas y tendrán que cerrar", al tiempo que ha avisado de que el incremento de este impuesto "va a suponer un mayor coste en los servicios a los clientes hasta el punto de que un trabajo técnico consistente en corte, color y peinado puede llegar a aumentar incluso hasta 5 euros".

Incremento de la economía sumergida

Por ello, desde la asociación han tachado esta política de "totalmente contradictoria", respecto a la que pretende emerger la economía en este sector y, según ha recalcado, "lo que va a producir es un mayor incremento de la economía sumergida, ya de por sí elevadísima, que va a provocar una absoluta competencia desleal frente al peluquero autónomo que está dado de alta legalmente".

"Esta subida del IVA va a suponer un crecimiento de la economía sumergida y que una parte importante de los profesionales del sector pasarán a peinar a su clientela a domicilio, sin pagar impuestos al Estado, engrosando la larga lista de los que defraudan frente a los que seguimos pagando los impuestos hasta que tengamos que cerrar nuestros negocios", ha aseverado.

Asimismo, ha remarcado que "comparativamente, en Portugal, según datos oficiales, cuando se produjo el incremento del IVA, se produjo el cierre masivo del 30 por ciento de los establecimientos del sector". En este sentido, la asociación ha incidido en que "a nivel estatal, se calcula que este incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido repercuta en los cerca de 200.000 puestos de trabajo que hay en el sector".

Cabe señalar que la Asociación Profesional de Peluquerías de Baleares está integrada en la Federación Española de Imagen Personal, Peluquerías y Salones de Belleza, que se ha sumado a la reivindicación realizada al Ministerio de Hacienda en la que se ha solicitado un aplazamiento de dicha medida para que las empresas del sector tengan tiempo de adaptarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento