Císcar asegura que no pedirán nuevos "sacrificios" y no tiene "ningún temor" de que la Comunitat pueda ser rescatada

Cree que existe "algún interés" de "dañar la imagen" de la Comunitat por sus condiciones "envidiables"
José Císcr
José Císcr
EUROPA PRESS
José Císcr

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado que la adhesión de la Comunitat Valenciana al fondo de liquidez autonómico no supondrá "nuevas medidas que impliquen más sacrificios para los ciudadanos". Asimismo, ha destacado que en el Gobierno valenciano no tienen "ningún temor" de que la Comunitat pueda ser rescatada.

El también conseller de Presidencia, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que el Consell ha pedido adherirse al fondo de liquidez "porque nos da seguridad y garantías". Al respecto, ha explicado que todas las comunidades tienen vencimientos de deuda hasta final de año y, en este sentido, "poder disponer de un fondo al que nos podemos acoger evita que las comunidades tengamos que competir entre sí en el mercado de deuda".

Además, ha indicado que las condiciones financieras que ofrece el Tesoro "siempre van a ser mejores que las que nos pueda dar cualquier entidad de crédito o el mercado de deuda". Císcar ha recordado que el fondo tiene un máximo establecido en 18.000 millones de euros y, a la hora de solicitar una cantidad precisa, el Consell tendrá en cuenta el número de comunidades que se adhieran.

"En función de eso sabremos más o menos de cuánto podemos disponer cada una de las comunidades", ha explicado el vicepresidente, quien, no obstante, ha asegurado desde las 'conselleries' de Hacienda y de Economía están "cuantificando las necesidades" de la Comunitat. Respecto a cuánto haría falta, ha asegurado que entre 2.000 y 2.500 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año.

Preguntado por si la adhesión a este fondo supondrá aplicar nuevos ajustes, Císcar ha respondido que el decreto ley que regula el mecanismo de liquidez "no menciona para nada nuevos ajustes para los ciudadanos". "Lo único que se nos va a pedir, como es lógico, es que cumplamos con el plan de reequilibrio económico-financiero que presentamos en el mes de abril", ha dicho al respecto.

El conseller ha explicado que la finalidad de este plan es cumplir con el objetivo de déficit establecido en el 1,5 por ciento. Para ello, ha asegurado que no harán falta nuevos recortes, sino solo "desarrollar los ya aprobados en el pleno del Consell en abril". Así, ha subrayado: "no van a ser necesarios nuevos acuerdos con nuevas medidas que impliquen más sacrificios para los ciudadanos".

Císcar ha hecho hincapié en que el Consell no tiene "ningún temor" de que la Comunitat Valenciana vaya a ser rescatada, ya que "sabemos que vamos a cumplir con el objetivo de déficit y cumpliendo con ello nadie, absolutamente nadie, puede cuestionar la acción del Gobierno".

Inquirido sobre las protestas en la calle y por si cree que se incrementarán en los próximos meses, ha dicho que desde el Consell entienden el "malestar" de los ciudadanos. Pero ha asegurado que las distintas administraciones tienen que realizar ajustes "no porque queramos hacerlo; lo tenemos que hacer por responsabilidad, no hay elección".

"Tenemos que reducir el déficit público sí o sí, porque si no conseguimos acabar con el déficit público, difícilmente vamos a salir de la crisis económica", ha subrayado. Asimismo, ha indicado que en 2011 el conjunto de las administraciones públicas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron "y eso no lo podemos sostener".

"lo que hoy es duro,

Es bienestar mañana"

El titular de Presidencia también ha destacado que los ciudadanos deben ser conscientes de que "el esfuerzo y sacrificios que están haciendo no son en balde, sino que van a servir para salir de la crisis", porque "lo que hoy resulta duro, es el bienestar de mañana". "Lo que estamos protegiendo con todo esto es la sociedad del bienestar tal y como la conocemos", ha resaltado.

Por otro lado, ha subrayado que la imagen que en estos momentos se tiene de la Comunitat "no se corresponde con la realidad de lo que es esta comunidad", que la ha calificado como "una tierra emprendedora, que todos los días se levanta, se pone en marcha, trabaja y tiene cosas muy positivas".

José Císcar ha lamentado que "algunos se empeñan en destacar cuestiones que son negativas" y, en esta línea, se ha mostrado convencido de que existe "algún interés, incluso económico, fuera de la Comunitat para que la imagen de esta comunidad este dañada".

"La Comunitat Valenciana es muy potente en muchos aspectos, en el industrial, en el turistico, con sus exportaciones. Económicamente tenemos unas condiciones que para otros son envidiables", ha manifestado.

Hace falta "un poco de autoestima"

El vicepresidente valenciano cree que para mejorar la imagen de la Comunitat "lo primero que tenemos que hacer es concienciarnos todos de que lo que tenemos es mucho más importante de lo que nos quieren hacer ver". A su juicio, "necesitamos un poco de autoestima", así como "remar todos en la misma dirección".

Císcar ha instado a "trabajar, esforzarnos, porque estamos preparados como el que más para salir de la crisis", y ha aseverado que "si lo hacemos así, si vamos todos de la mano, si remamos todos juntos, si existe corresponsabilidad, vamos a ser los primeros en salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento