Día sin Coches
Cientos de vehículos colapsan el Paseo de la Castellana de Madrid en el 'Día Europeo sin Coches'(Efe) Sergio Barrenechea/Efe

Más de 200 ciudades españolas se sumaron el viernes al 'Día sin Coches', una iniciativa que pretendía sensibilizar a los ciudadanos, empezando por los más pequeños, del perjuicio que suponen los vehículos privados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, algunas ciudades como Alcorcón (Madrid) incrementaron la frecuencia de sus autobuses urbanos mientras que el municipio madrileño de Móstoles aprovechaba la jornada para fomentar el uso de la bicicleta.

Lugo decidió cerrar su casco histórico al tráfico rodado y los vecinos de Teruel u Orense no tuvieron que pagar el billete del autobús. Éstos últimos, además, disfrutaron de descuentos de un 25% en las tarifas de taxi.

Algunos políticos, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, secundaron la jornada recurriendo al transporte público para sus desplazamientos.

Pero... ¿hubo menos coches?

El Día sin Coches habría supuesto una reducción de la intensidad circulatoria del 6% en Valencia y del 11% en Madrid
Según los primeros datos facilitados por algunos Ayuntamientos, el Día sin Coches habría supuesto una reducción de la intensidad circulatoria de entre un 6% (en Valencia) a un 11% (Madrid).

Esta reducción no implica que circularan menos coches por la ciudad, ya que esta cifra no puede determinarse, pero sí que se había circulado con mayor fluidez y que  la hora punta de la mañana finalizara antes de lo habitual.

Sin embargo, algunas sociaciones ecologistas tachan la jornada de fracaso y denuncian que el 'Día sin Coches' había pasado desapercibido para la mayor parte de los automovilistas, que sufrieron las retenciones propias de cualquier viernes de septiembre.

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