Fabra cree que más autonomías se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico para pagar los vencimientos de deuda

Dice que están siendo observados "con lupa" por la UE y los mercados y apela a "la unidad y el esfuerzo común" para ganar credibilidad
Alberto Fabra
Alberto Fabra
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha augurado este lunes que habrá más autonomías que se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico, ya que, según ha recalcado, se trata de un instrumento "necesario" para "asumir" los vencimientos de deuda. Eso sí, ha señalado que, aparte de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, ningún presidente autonómico del PP ha expuesto hoy su intención de hacerlo en la reunión que han mantenido en 'Génova' con Mariano Rajoy.

Fabra ha hecho estas declaraciones al término de esa reunión que durante más de cuatro horas han mantenido Rajoy y los 'barones' territoriales del Partido Popular, una cita en la que han visualizado su compromiso con los ajustes y las reformas que está realizando el Ejecutivo central y con la reducción del déficit público.

Al ser preguntado si cree que habrá más comunidades que se acogerán al Fondo de Liquidez (dotado de 18.000 millones), Fabra ha señalado que, al igual que su comunidad , habrá "alguna más" en hacerlo porque se trata de "un instrumento de liquidez" a disposición de las autonomías, igual que en su día el Gobierno puso a su disposición la línea de crédito del ICO o el pago a proveedores.

"Creo que habrá otras comunidades que se acogerán porque es necesario. Tenemos que afrontar una serie de vencimientos y tenemos que aprovechar que este Gobierno está trabajando también para las comunidades, para mejorar nuestra liquidez y nuestra tesorería y tenemos que hacer que todas las personas que han hecho prestación de servicios o han trabajado para las comunidades puedan cobrar

través de ese fondo", ha indicado.

Durante la reunión con Rajoy, ha proseguido, se han hecho "muchas reflexiones" en la línea de trabajar para "apoyar" al Gobierno en la salida de la crisis. "Todos somos conscientes de que estamos siendo observados con lupa por parte del resto de países de la UE y de los mercados internacionales y en la unidad y en el esfuerzo común está nuestra credibilidad", ha enfatizado.

No revisar el estado autonómico sino ser "buenos gestores"

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se haya mostrado partidaria de revisar el Estado de las Autonomías, Fabra ha rechazado esa posibilidad argumentado que lo que tienen que hacer es "esforzarse más" y "hacer asumible lo que es el Estado de las Autonomías y, sobre todo, la prestación de servicios hacia los ciudadanos".

"Al final, el coste sigue siendo el mismo, da igual quien lo haga. Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores y en ese sentido tenemos que ajustarnos al nivel de déficit que el Gobierno ha marcado y al que nosotros nos hemos comprometido", ha declarado el presidente valenciano, para añadir que será "suficiente" con el dinero que reciban del fondo de liquidez.

Preguntado si habrá más recortes, Fabra ha descartado esa opción señalando que lo que tienen que hacer las comunidades es "esforzarse" para cumplir con el plan de reequilibrio presupuestario que han presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento. "Tenemos que trabajar para conseguirlo", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento