Diana Navarro inaugura un Curso de Verano de la UMA que permitirá acercar el flamenco a la ciudadanía

Antonio Banderas da la bienvenida a través de un video a los participantes del seminario que dirige sobre Semana Santa
Adelaida de la Calle, Diana Navarro y José Carlos Márquez
Adelaida de la Calle, Diana Navarro y José Carlos Márquez
EUROPA PRESS/UMA
Adelaida de la Calle, Diana Navarro y José Carlos Márquez

La cantante malagueña Diana Navarro ha inaugurado este lunes en Málaga un Curso de Verano de la Universidad sobre el flamenco, 'Flamenco, ocho provincias al compás', el cual dirige. Dicho seminario permitirá acercar este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la sociedad, esto a pesar de que "normalmente la gente piensa que el flamenco es para unos pocos", ha afirmado.

Así lo ha declarado la artista en la inauguración de los dos seminarios con los que la Universidad de Málaga (UMA) cierra su décimo primera edición de los cursos de verano, uno sobre flamenco y otro sobre Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UMA y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, y de José Carlos Márquez, doctor en Ciencias Químicas y secretario del curso 'Semana Santa de Málaga. Visión poliédrica'.

Ambos seminarios congregan a un total de 105 alumnos de varias generaciones. De la Calle ha resaltado esta circunstancia, que se debe, según ha explicado, a que son temas "especialmente malagueños", y para "transmitir y querer algo antes hay que conocerlo". "Tenemos que enseñar todo lo que tenemos de bueno", ha agregado.

Asimismo, la rectora ha destacado que "hay que conservar lo público por encima de todo, pero con la ayuda de las empresas para continuar con la sociedad del bienestar y el conocimiento". En este sentido, ha agradecido a todos los patrocinadores que han hecho posible los cursos, especialmente a El Pimpi por "su entusiasmo" y ayuda económica, así como a la Fundación Lágrimas y Favores.

El curso sobre el flamenco se celebrará en la citada bodega, "con gente como Carmen Abenza y Gonzalo Rojo", según ha citado Navarro, entre otros, por lo que ha manifestado que "el éxito está asegurado". "En Málaga hay muchísimo talento, muy buen cante", ha indicado la cantante, al tiempo que ha asegurado que los ponentes del curso son "lo mejor que podía venir".

En este seminario, los participantes también podrán disfrutar de platos tradicionales del gastrónomo Fernando Rueda. El objetivo es conocer lo que come una comarca o provincia como forma de aprender historia popular, "una historia que no aparece en los libros de textos, esa que nos cuenta quienes fuimos por lo que comimos", ha explicado Rueda.

Semana santa

También se desarrollará esta semana un curso sobre Semana Santa, que como ha destacado su secretario, resulta "oportuno" celebrarlo junto al de flamenco "porque son dos manifestaciones culturales que se dan la mano". Ha declarado que Málaga es "tierra de Semana Santa" y que esta iniciativa es "una oportunidad" de poder contemplarla desde otras visiones diferentes a las tradicionales.

Así, en este foro se abordarán puntos de vista como el turismo, el impacto económico, la música, la relación entre las cofradías y la sociedad e, incluso, la influencia de la tecnología, ya que, como ha afirmado Márquez, el peso de la tecnología en la Semana Santa es "importante" en casos como la previsión meteorológica o la localización de cofradías: "hoy en día, cuando los tronos se preparan para salir, miran las web del tiempo para confirmar su salida".

Respecto a los dispositivos de localización de las cofradías, el experto, miembro de la Fundación Lágrimas y Favores, ha afirmado que son "muy positivos" para los visitantes, ya que "todas las cofradías tienen GPS incorporado y eso permite, por medio de señales en las calles, conocer la ubicación del trono".

En este inicio de los cursos también ha estado presente, a través de un vídeo, el actor y doctor Honoris Causa de la UMA Antonio Banderas, director de dicho curso. Ha explicado que en este seminario se reflexionará y debatirá sobre la Semana Santa, un tema "tan arraigado" en Málaga desde diferentes puntos de vista.

Así, y aunque se ha disculpado por no poder asistir físicamente al seminario debido a otros proyectos, ha asegurado que intentará seguirlo de forma "muy cercana". Asimismo, en el video ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha mostrado su agradecimiento a la Universidad por organizar esta iniciativa "en estos tiempos tan difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento