Descienden los delitos en Lavapiés en el primer mes de dispositivo especial de seguridad

  • Tras el primer mes del dispositivo especial de seguridad la tasa de delincuencia ha bajado dos puntos.
  • El dispositivo garantiza una mayor presencia policial en las calles.
  • La Delegación del Gobierno ha recibido propuestas de los diferentes colectivos de vecinos del barrio.
Un coche de la Policía Municipal patrullando por la plaza de Lavapiés.
Un coche de la Policía Municipal patrullando por la plaza de Lavapiés.
Jorge París
Un coche de la Policía Municipal patrullando por la plaza de Lavapiés.

El nuevo dispositivo especial de seguridad llevado a cabo por la Delegación del Gobierno madrileño en el barrio de Lavapiés ha concluido su primer mes de vida con una bajada de dos puntos de la tasa de delincuencia respecto a la media del primer semestre del año.

Según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno, la tasa de infracciones por cada mil habitantes en julio fue de 7,9, mientras que la media del primer semestre de 2012 fue de 9,8.

El descenso de la delincuencia es mayor si se compara con el mes de mayo, el que registró más delitos y faltas, con una tasa de infracciones del 11,9.

Con estos resultados cumple su primer mes de vida el operativo especial de seguridad del barrio, que tiene por objetivo mejorar la convivencia en la zona hasta que esté en vigor el nuevo Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés, que se prevé que esté listo en septiembre.

Mientras, el dispositivo garantiza una mayor presencia policial en las calles, con operaciones especiales de prevención de la delincuencia para evitar robos con fuerza en domicilios, robos con violencia e intimidación, y delitos habituales en las zonas de ocio.

Fruto de esta actividad, según la Delegación del Gobierno, se han realizado durante el mes de julio 80 detenciones por delitos contra la salud pública, reclamaciones judiciales, infracciones de la ley de Extranjería y otras infracciones penales.

A esta cifra habría que sumar otras 166 detenciones más efectuadas en junio -mes en que comenzó a aplicarse el operativo con carácter experimental-, lo que elevaría la cifra total a 246 detenciones.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha analizado estas cifras este lunes durante la reunión de la Mesa Técnica que está elaborando el Plan.

Durante la reunión, además de analizar el primer mes de vida del dispositivo, se han recibido las propuestas de los distintos colectivos del barrio para la elaboración del Plan, que serán ahora objeto de estudio para su incorporación al documento final.

En el operativo especial de seguridad intervienen preferentemente Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial.

También participan, en actuaciones preventivas, las Unidades de Intervención Policial, Sección de Motos, efectivos del sector Móvil y Guías Caninos, en coordinación con la Policía Municipal.

El ámbito de actuación del dispositivo está delimitado por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro.

Se está prestando especial atención en la lucha contra el pequeño tráfico de estupefacientes, que llevó a la detención de 16 personas en julio por delito contra la salud pública.

Cifuentes ha reiterado, tras participar en una reunión sobre la Cañada Real, que prevé cerrar el Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés el próximo mes de septiembre, y ha subrayado los resultados obtenidos hasta ahora en materia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento