Berriel afirma que Plan Territorial de Ordenación del litoral de Tauro, en Gran Canaria, se encuentra en fase final

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha aprobado este lunes la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del litoral de Tauro, en la isla de Gran Canaria, por el que éste se encuentra en "fase final" y se prevé que esté concluido para su puesta en marcha en un periodo "razonable de tiempo", señaló el consejero regional de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha aprobado este lunes la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del litoral de Tauro, en la isla de Gran Canaria, por el que éste se encuentra en "fase final" y se prevé que esté concluido para su puesta en marcha en un periodo "razonable de tiempo", señaló el consejero regional de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel.

Añadió, en rueda de prensa, que desde el Gobierno canario se da luz verde a la creación de un puerto deportivo y turístico, incluyendo la mejora de las playas de Tauro y del Cura, y la realización de un paseo marítimo dentro del Plan de Ordenación Insular de Gran Canaria.

La nueva Memoria Ambiental contempla las modificaciones incluidas en una nueva alternativa de propuesta presentada por el Cabildo de Gran Canaria, institución que será el promotor del proyecto.

En este sentido, Berriel ha afirmado que se ha redactado el informe previo para habilitar dichas infraestructuras, asegurando que las coberturas de planeamiento que determinadas actividades empresariales necesitaban para esa zona ya están siendo resueltas junto al Ayuntamiento de Mogán.

El tren para el sur de tenerife

En cuanto a la isla de Tenerife, Berriel ha confirmado la aprobación, de manera condicionada, de la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife, así como la Memoria Ambiental del Plan de Territorial Especial de Ordenación del Transporte de la isla, por lo que el proyecto se encuentra actualmente "en proceso de trámite y alegaciones".

En esta línea, la Comisión ha archivado las actuaciones del expediente de la Suspensión Parcial de las determinaciones del Plan General de Ordenación (PGO) de San Cristóbal de La Laguna en los ámbitos de El Espinal Alto-La Costa, Valle Guerra y Tejina, con el fin de viabilidad la ejecución del proyecto 'Complejo Hidráulico' del noroeste.

Otros acuerdos

Durante la reunión realizada este lunes, la COTMAC ha señalado que llevará a cabo la tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), "ya que ha superado los plazos previstos legalmente para su adaptación a las disposiciones legislativas". Este tipo de actuaciones, recordó, se han llevado a cabo en varios municipios, como el grancanario de Teror o el de Yaiza (Lanzarote).

Asimismo, ha otorgado la ampliación del plazo solicitada por el Cabildo de Gran Canaria de tres meses más para el Plan Territorial Especial de Ordenación de Energía Eléctrica de la isla y ha aprobado la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa María de Guía, en su adaptación a Directrices Generales de Ordenación y del Turismo.

También ha llevado a cabo la redacción de un Plan Territorial Parcial del ámbito del Barranco de Tirajana, que compete a su vez al puerto de Arinaga y a un tramo de la GC-1 previsto dentro del Plan Insular, que el Cabildo de Gran Canaria solicitaba que fuera ordenado por la COTMAC "ya que afectaba a dos municipios".

Por otro lado, la Comisión ha contemplado la ampliación de plazo de tres meses, desde el 27 de agosto de 2012, solicitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para la subsanación o justificación de observaciones relativas al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma.

Las razones de esta ampliación de plazo vienen dadas porque el Ayuntamiento está realizando los trabajos precisos para corregir y justificar las observaciones realizadas por la Ponencia Técnica, y "dada la complejidad del trabajo a realizar" dichos trabajos no estaban totalmente finalizados.

Por último, el Plan de Ordenación de La Oliva, en Fuerteventura, fue otros de los punto a tratar por la Comisión, que tomó conocimiento de la declaración de caducidad y de la reproducción de la iniciativa con la conservación de los trámites efectuados hasta el momento en el que se realizaron la formulación, la tramitación y la aprobación de dicho plan, en su adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo, efectuada por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el día 31 de mayo de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento