La Xunta confirmará este martes que "de momento" no tiene previsto acogerse al mecanismo de apoyo a las CC.AA.

El Gobierno gallego aprobará esta semana su techo de gasto para 2013, una vez que se apruebe el objetivo de estabilidad
Feijóo Y Elena Muñoz Hablan Durante El Consello
Feijóo Y Elena Muñoz Hablan Durante El Consello
ANA VARELA

La Xunta de Galicia confirmará este martes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en Madrid, que "de momento" no tiene previsto acogerse al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.

Fuentes de la Consellería de Facenda indican a Europa Press que Galicia acude con el propósito de que el Gobierno central confirme la senda de consolidación fiscal para las comunidades de cara a los próximos años y el objetivo de déficit para 2013.

Esta semana, una vez que se apruebe el objetivo de estabilidad en la reunión de este martes, la Xunta elaborará y aprobará su techo de gasto para el año que viene, apuntan las mismas fuentes.

De hecho, el Gobierno gallego ha registrado en el Parlamento una petición para celebrar un pleno en el que se aprobará el techo de gasto de Galicia para 2013.

Según ha avanzado este lunes el portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica, Pedro Puy Fraga, se apurarán los plazos y "previsiblemente" esta sesión plenaria se celebrará "el jueves o viernes" de esta semana, coincidiendo con el pleno que había demandado previamente el PP para aprobar la constitución de la comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro.

EL 0,7% EN 2013

El Gobierno reunirá este martes al CPFF para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada.

Previsiblemente, se amoldarán a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

Además, el CPFF estará abierto a que las comunidades autónomas que quieran recibir asistencia del fondo de liquidez soliciten la ayuda formalmente y el Gobierno pueda iniciar los trámites.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo está analizando el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se necesiten concretar nuevas medidas antes de tomar una decisión sobre el apercibimiento de las que no lleguen a los objetivos comprometidos.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando con las comunidades autónomas sus planes de ajuste y la necesidad de nuevos ajustes conforme al procedimiento legal. Cuando se adopten medidas se harán públicas. A medida que las comunidades rectifiquen o cumplan se dará traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicó.

En este sentido, remarcó que hay que separar la Ley de estabilidad y el fondo de liquidez, porque las comunidades que pidan asistencia financiera deberán seguir cumpliendo los planes de ajustes ya comprometidos en el CPFF y además ejecutar todas las "medidas específicas" que se les impongan si deciden acudir al fondo.

La banca pondrá 8.000 MILLONES

En la última reunión del CPFF, el Gobierno anunció la constitución de un fondo de liquidez para resolver los problemas de algunas autonomías en sustitución de los esperados hispanobonos, emisiones autonómicas avaladas por el Tesoro.

El viernes 13 de julio el Consejo de Ministros dio 'luz verde' a este nuevo fondo, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

Además, las entidades financieras aportarán 8.000 millones a través de préstamos y el Tesoro proporcionará los 4.000 millones de euros restantes, pero sin modificar su calendario de emisiones.

La gestión de estas ayudas recaerá tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerán los préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido.

Las comunidades que decidan adherirse a esta asistencia tendrán que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, tendrán que presentar un plan de ajuste e informar puntualmente de la ejecución presupuestaria. De hecho, el Gobierno central conserva incluso la capacidad de intervenir las que incumplan los vencimientos de deuda.

En el plano financiero, los condicionamientos buscarán garantizar que la senda de endeudamiento de las comunidades es sostenible en el tiempo y permite que sus cuentas públicas no se vean desbordadas por la evolución de los costes financieros.

Comunidad valencia,

Murcia y cataluña pedirán ayuda

Tres comunidades autónomas ya han puesto de manifiesto su intención de pedir ayuda al fondo: Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, y muchas de ellas siguen valorando la opción.

La Comunidad Valencia fue la primera en solicitar la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica para hacer frente a los vencimientos de 2012 y atender el pago de otros proveedores. La cantidad que solicitará esta región asciende a 3.500 millones de euros.

A los pocos días, Murcia reconoció también que tendrá que acudir al fondo, aunque en su caso la ayuda será inferior y se quedará en 300 millones. Cataluña ha sido la última, hasta la fecha, en confirmar que también pedirá asistencia financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento