Rajoy obtiene el apoyo unánime de los barones del PP a su agenda de reformas económicas

  • Aguirre ha insistido ante los barones del PP en revisar el Estado autonómico. "No se puede ni se debe posponer", afirma la presidenta madrileña.
  • Los presidentes autonómicos del PP se han mostrado partidarios "en su inmensa mayoría" de reducir el número de diputados en sus parlamentos.
  • Rajoy obtiene el apoyo unánime de los barones del PP a su agenda de reformas e insiste en su compromiso con la reducción del déficit público.
  • El PP se ha hecho una foto de familia para mostrar unidad aunque, antes del encuentro, unos 200 funcionarios pitaron contra los 'populares'.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), posa con los barones autonómicos de su partido.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), posa con los barones autonómicos de su partido.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), posa con los barones autonómicos de su partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del PP han posado este lunes ante la prensa en una tradicional foto de familia en la sede del partido, una imagen con la que quieren lanzar una imagen de unidad frente a los recortes que se están produciendo, así como reafirmar su compromiso con la reducción del déficit público.

Antes del almuerzo de trabajo, en el que se pondría encima de la mesa las medidas que están tomando las autonomías y el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, Rajoy se ha retratado con sus 'barones' en la terraza de la sede del PP, ubicada en la séptima planta donde el presidente del Gobierno tiene su despacho.

Con esta reunión, Rajoy y sus presidentes han pretendido escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las comunidades gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis.

"Vamos a hacer piña"

Rajoy ha obtenido el apoyo "unánime" de los presidentes autonómicos y barones del PP, entre ellos Alberto Fabra a su "agenda de reformas" y el compromiso de "todos" con la reducción de la deuda y el déficit. Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, la presidenta de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que los asistentes han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".

En este sentido,  el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Rajoy y los líderes autonómicos del Partido Popular van a "hacer piña" con el objetivo de sacar a España de la crisis, ya que, según ha dicho, para "no hacer nada ya estaba el anterior presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quién ha señalado que "no es momento de hablar 'qué hay de lo mío'" sino que ahora "lo que toca es hablar de lo que une a todos". Según ha insistido, en este momento todo el mundo" tiene que hacer un "esfuerzo muy importante" para salir de la crisis.

En el encuentro, los representantes de las comunidades autónomas se han comprometido también a "explicar bien las medidas a los españoles". Los 'populares' también han convenido decirle a la ciudadanía que "desearían que el PSOE y el resto de formaciones políticas españolas estuvieran en el apoyo al Gobierno de España, porque es lo que necesita en estos momentos el pueblo español".

Antes del encuentro, unos 200 funcionarios se concentraron frente a la sede nacional del PP y recibieron con pitos y gritos de protesta por los recortes a los presidentes autonómicos y barones 'populares' a su llegada a la reunión con Rajoy. Una veintena de policías nacionales les han impedido cortar el tráfico y cruzar hasta la acera de la sede del PP.

Aguirre insiste en revisar el Estado autonómico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado en la reunión su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que, según ha dicho, no se puede ni debe "posponer". Así lo ha manifestado a los periodistas a su salida del encuentro.

Aguirre ha explicado que, tras la puesta en común sobre los asuntos formales del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) -en el que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades- los presidentes autonómicos y regionales del partido han debatido "en un clima de total libertad y colaboración" sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, no ve sin embargo necesario revisar el estado de las autonomías y ha demandado un mayor esfuerzo para hacerlo "más asumible", especialmente en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Ante la propuesta de Aguirre, el presidente valenciano ha dejado claro que lo importante es prestar los servicios al ciudadano, porque "al final el coste sigue siendo el mismo y da igual quién lo haga". "Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores y ajustarnos al nivel de déficit que el Gobierno ha marcado y al que nosotros nos hemos comprometido", ha recalcado.

Reducción de diputados

Los presidentes autonómicos del PP se han mostrado partidarios "en su inmensa mayoría" de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que ha planteado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Esta iniciativa, que Feijóo tiene previsto presentar mañana en el Registro de la Cámara gallega, según ha explicado a los periodistas, ha formado parte de las conclusiones de este encuentro, que ha tenido lugar en la sede nacional del PP, donde casi los líderes territoriales del partido se han comprometido a implementar esta medida para hacer sus parlamentos "más ágiles y menos costosos".

El presidente gallego ha recalcado que cada comunidad autónoma decidirá en su momento cómo "ajustar" su asamblea legislativa realizando, si así fuera necesario, las correspondientes reformas estatutarias. "Esto va en serio", ha acotado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento