El Ministerio de Medio Ambiente, partidario de revisar el plan director de la Red de Parques Nacionales

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha mostrado partidario este lunes de revisar el plan director de la Red de Parques Nacionales "para que algunos de sus instrumentos más eficaces se adapten a la realidad competencial de los nuevos tiempos", según ha puesto de manifiesto en su intervención ante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva).

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha mostrado partidario este lunes de revisar el plan director de la Red de Parques Nacionales "para que algunos de sus instrumentos más eficaces se adapten a la realidad competencial de los nuevos tiempos", según ha puesto de manifiesto en su intervención ante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva).

Según informa el Ministerio en un comunicado, Ramos ha destacado que hay que revisar el plan director de la Red de Parques Nacionales, "a pesar de que muchas de sus directrices continúan hoy plenamente en vigor, urge actualizar este marco puesto que algunos de sus instrumentos más eficaces han de adaptarse a la realidad competencial de los nuevos tiempos".

En esta línea, ha añadido que "hemos de revisar también el proceso de declaración de nuevos parques, en el que parece necesario que el Comité Científico de la Red de Parques Nacionales debe tener un mayor protagonismo a fin de asegurar que sólo las mejores y más representativas muestras de nuestro patrimonio natural puedan optar a formar parte de la Red".

El secretario de Estado, además, ha resaltado "el papel pionero de Doñana en la gestión de espacios protegidos", a la par que ha remarcado que el Parque Nacional de Doñana y la comarca en la que se sitúa "han conseguido ser, en los últimos años, un ejemplo demostrativo para la sociedad de otra forma de desarrollo, de otra forma de hacer conservación y, en definitiva, de relacionarse el hombre con la naturaleza".

De otro lado, ha destacado que los Parques Nacionales constituyen la figura de protección "más prestigiosa" de España, es decir, "un referente en las políticas de conservación del medio natural en pleno siglo XXI y son necesarios para conformar el entramado general de la protección y el uso sostenible de nuestro territorio".

Así, Ramos ha intervenido ante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, en el que ha participado en calidad de secretario de Estado de Medio Ambiente y de vicepresidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En el pleno también han estado presentes el director de Parques Nacionales, Basilio Rada; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Guillermina Yanguas; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas.

Federico Ramos ha señalado que la Red de Parques Nacionales, compuesta en la actualidad por 14 espacios, constituye una experiencia "cualitativa singular", ya que en su gestión y organización confluyen competencias tanto autonómicas como del Estado. "Construir un modelo armónico e integrado es, además de un mandato legal, un servicio esencial para ayudar a entender y generalizar una forma de trabajo coordinada entre todos", ha explicado.

Ramos ha mostrado el convencimiento del Ministerio de que la Red de Parques Nacionales "debe constituir un auténtico instrumento de proyección e impulso de la sociedad, una plataforma para la ejecución de acciones compartidas, y el escenario para la coordinación, la colaboración y la integración de las actuaciones que se ejecutan en los Parques Nacionales".

"Debe ser también una oportunidad ejemplar para hacer política ambiental en un nuevo siglo donde, sin demérito de los conceptos tradicionales, es necesario entender la conservación en un plano mucho más abierto, integrado y participativo; estamos ante un nuevo reto donde, una vez más, los Parques Nacionales y su Red tiene la oportunidad de ser referente y marcar camino", ha asegurado Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento