La Iglesia se financiará exclusivamente con las aportaciones voluntarias del IRPF

Las claves:
  • El porcentaje asignado pasa del 0,5% al 0,7%.
  • Se suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia.
  • Estará sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles.
  • La Conferencia Episcopal ha ratificado el acuerdo.
  • La Iglesia se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo y anima a los católicos a contribuir.
El Gobierno y la Iglesia han llegado a un acuerdo, que se aplicará en 2007, por el que se fija un
nuevo modelo de financiación, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo,
María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

El acuerdo, al que se llegó el viernes:

  • Suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia.
  • Modifica la asignación voluntaria del IRPF que hace el contribuyente a la Iglesia: pasa del 0,52% al 0,7%.
  • Además, queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europea.

De igual modo, la Iglesia tendrá que presentar al Gobierno anualmente una memoria económica en la que justifique el gasto de la asignación procedente del IRPF, ha explicado Fernández de la Vega.

Por su parte, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española confirmó este acuerdo, precisando que implica una renuncia al llamado complemento presupuestario.

Según datos de esta institución, el total de la asignación tributaria de la Iglesia por parte de los contribuyentes ascendió en el año 2005 a unos 128,7 millones de euros, mientras que el Estado aportó unos 141,5 millones de euros.

En los tres últimos años, uno de cada tres contribuyentes, algo más del 33%, destinó un porcentaje de sus impuestos para sufragar a la Iglesia, que en 2006 obtendrá vía presupuestos 144 millones de euros como anticipo de los ingresos que destinen los católicos en su declaración de la renta.

Autofinanciación

De la Vega, señaló que el acuerdo "vincula los ingresos de la Iglesia a la voluntad de los contribuyentes" e "introduce mayor transparencia al sistema".

También aseguró que "sienta las bases para avanzar en la autofinanciación de la Iglesia Católica en España".

La Conferencia Espiscopal, "satisfecha"

El portavoz de la Conferencia Espiscopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo y ha declarado que el nuevo sistema es "suficiente" para mantener el mismo nivel de ayuda que ha recibido la Iglesia hasta el momento.

Asimismo, animó a los católicos y a aquellos que aprecian la labor de la Iglesia Católica a que contribuyan con su financiación cuando hagan la declaración de la renta, marcando la casilla del IRPF destinada a esta institución.

El portavoz de la Conferencia Episcopal recordó que el marcar la casilla del IRPF de la Iglesia no excluye la posibilidad de marcar también la casilla destinada a las ONG.

Evolución de la asignación tributaria

Los acuerdos de enero de 1979 entre la Santa Sede y el Estado preveían la sustitución progresiva de la dotación a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales por un sistema de asignación tributaria por el que la aportación económica la harían las personas que así lo dijeran en la declaración de la renta.

El acuerdo vincula los ingresos de la Iglesia a la voluntad de los contribuyentes

El primer cambio "sustancial" de estos tratados tuvo lugar en 1987, cuando se aprobó una asignación tributaria para la Iglesia del 0,52% y con posterioridad se han garantizado los ingresos con aportaciones directas del Estado, explicó.

Respecto a otras confesiones religiosas presentes en España, De la Vega señaló que el Gobierno seguirá hablando con todas las que existen acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento