Creadores de distintos puntos se darán cita en agosto durante los XI Encuentros de Arte de Genalguacil

Los participantes deberán reflejar en sus obras el entorno del Valle del Genal

El municipio malagueño de Genalguacil acogerá entre el día 1 y 15 de agosto la 11 edición de los Encuentros de Arte, un evento de carácter bienal en el que participarán creadores procedentes de distintos puntos geográficos, según han informado este lunes durante su presentación el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el regidor de la localidad, Miguel Ángel Herrera.

El objetivo principal de esta cita es "la búsqueda de elementos creativos que unan el arte con la naturaleza, propicien el desarrollo de un pueblo pequeño como Genalguacil y lo conviertan, junto a sus vecinos, en protagonista de una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza", han destacado.

Concretamente, en esta edición, que estará coordinada por el artista malagueño Rafael Alvarado, se darán cita un total de seis participantes: Ona Juskiene, de Lituania, que presentará una pintura; Carolina Cruz, de A Coruña; Marta de Pablo, de Huelva; Gonzalo Polo, de Cádiz; y Jonathan Sánchez, de Málaga, que trabajarán la técnica mixta; y Aida Carvajal, de Sevilla, que realizará una escultura.

Los participantes, según establecen las bases, realizarán sus obras en Genalguacil durante los días establecidos para los encuentros. Estas creaciones deberán reflejar el entorno del Valle del Genal, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autóctonos del lugar o por la temática, motivos o planteamientos desarrollados.

Durante esos días, el hospedaje y la manutención de cada artista corre a cargo de la organización, que también aporta el material necesario a cada uno de ellos conforme a los proyectos seleccionados, han indicado en la rueda de prensa, en la que también ha estado presente la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García; la diputada provincial de Igualdad y Participación Social, Pilar Conde, y los ediles de Cultura y de Turismo, María José Rodríguez y Juan Piñel, respectivamente.

Los artistas, que durante varios días conviven con los vecinos, realizarán sus obras al aire libre o en espacios acondicionados de Genalguacil, trabajos que posteriormente pasan a formar parte del patrimonio cultural del pueblo y que son exhibidos de forma permanente al aire libre o en el Museo Municipal.

Actividades complementarias

El programa se completa con una serie de actividades durante los 15 días de los encuentros, tales como exposiciones, conciertos, flamenco, cine, teatro, circo, una verbena, una observación astronómica coincidiendo con la lluvia de estrellas Perseidas, charlas-coloquio y talleres.

El fin de estas actividades complementarias es "enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración de los vecinos del Valle del Genal y los artistas participantes", según las bases de esta iniciativa convocada por el Ayuntamiento con la colaboración de diversas instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o la Universidad de Málaga (UMA).

El responsable de la Consejería de Cultura ha asegurado que "la participación activa de los habitantes del municipio y la creatividad presente en los encuentros convierten a un pueblo pequeño, pero dinámico y activo, en un museo en plena calle".

El consejero, que ha elogiado "la capacidad de Genalguacil de convertirse desde hace más de 18 años en un centro de arte en los veranos de la provincia de Málaga", se ha mostrado "seguro de que todo el mundo responderá de forma colectiva con la misma ilusión con la que el Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos, afronta la organización".

Estos encuentros son "un acontecimiento cultural único en el mundo por su singularidad", ha asegurado el regidor de la localidad, quien ha destacado "que son ya 18 años luchando por el arte y la cultura, años de ilusión en un proyecto único en el mundo, de creatividad, luchando por un turismo de interior de calidad y compartiendo un bonito sueño".

Galardonados con el Premio Progreso a la Cultura de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en 2005, los Encuentros de Arte de Genalguacil han figurado, por ejemplo, como recomendación del periódico 'Financial Times' a Michelle Obama durante las vacaciones de la primera dama de Estados Unidos en la Costa del Sol, hace ahora dos años, han recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento