A Thandie Newton no le gusta 'Crash': "Neutralizaba la rabia de los afroamericanos"

La ganadora de los Oscar más odiada del siglo XXI recibe un nuevo palo, esta vez por parte de una de sus protagonistas.
A Thandie Newton no le gusta 'Crash': "Neutralizaba la rabia de los afroamericanos"
A Thandie Newton no le gusta 'Crash': "Neutralizaba la rabia de los afroamericanos"
A Thandie Newton no le gusta 'Crash': "Neutralizaba la rabia de los afroamericanos"

En lo que llevamos de siglo, ¿ha habido una ganadora de los Oscar más odiada que Crash? Ahora mismo, la verdad, no se nos ocurre ninguna. Por si fuese poco el rumor de que la Academia de Hollywood le otorgó el premio a Mejor Película para no premiar a Brokeback Mountainy así no irritar a la derecha estadounidense, su propio director y guionista Paul Haggis ha declarado que el filme no le parece para tanto y no se merecía la estatuilla. Y ahora es Thandie Newton, una de sus protagonistas, la que afirma no verle la gracia.

A Newton, además, le tocó interpretar una de las escenas más controvertidas del filme, aquella en la que su personaje sufre una agresión sexual a manos de un policía racista (Matt Dillon). Aunque Newton no ve nada tramposo en la puesta en escena de Haggis, sí reconoce que ese momento le resultó tan incómodo que le hizo llorar después de rodarlo. Y el hecho de que el personaje de Dillon tenga un arco argumental basado en la redención tampoco le convence.

"Eso es algo que no me tragué, ni siquiera en su momento", reconoce la actriz en declaraciones para Vulture (vía The Playlist). "Recuerdo que hubo un momento en el que tenía que darme la vuelta y mirarle [a Matt Dillon]. Pensé que esa mirada tenía que ser una mirada de conexión, en plan 'Me has salvado'. Pero para mí era 'Vale, bien: resulta que me ha salvado la peor persona del mundo'. Como 'mi trauma no se acaba aquí, eso está claro'. No pensé que aquello fuese una redención. Desde luego no lo era a ojos de mi personaje. Es complicado".

Así pues, Newton comparte una de las acusaciones más repetidas contra Crash: que el punto de vista del filme sobre el racismo es blando y complaciente, a medida de los espectadores blancos y de izquierdas. "Eso pasa hasta con [los personajes de] Ludacris Larenz Tate, cuando les molesta que les reduzcan a estereotipos pero resulta que son ladrones de coches", explica. "Me pareció que todo aquello era para hacer el chiste. Estaba al servicio de un chiste, literalmente, lo cual es como '¡Oh, vaya! ¿Vas a ponerle una etiqueta a esos tíos  por un chiste? La película era lista e ingeniosa, pero básicamente interrumpía sus juicios. Neutralizaba esa rabia tan real que siente la gente afroamericana".

Ahora, cuando el auge del movimiento Black Lives Matter está poniendo muy en cuestión las representaciones étnicas en el cine, las opiniones de Newton suponen otra losa sobre la reputación de Crash. Un filme que, si demuestra algo, es que el camino hacia el infierno (del descrédito) está lleno de buenas intenciones... y también de tibieza política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento