PSE denuncia la proliferación de pancartas políticas en San Sebastián y pide a Izagirre que rechace esas actitudes

Censura la aparición de carteles en los que se llama "mentiroso" a Denis Itxaso y se acusa a PSE, PNV y PP de "buscar la ilegalización"
Carteles de presos en San Sebastián
Carteles de presos en San Sebastián
PSE DONOSTIA
Carteles de presos en San Sebastián

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado la proliferación de pancartas y carteles políticos en San Sebastián, entre ellos unos dirigidos al concejal socialista Denis Itxaso, y ha pedido al alcalde, Juan Karlos Izagirre que "diga públicamente que no comparte este tipo de carteles ni este tipo de hacer política, donde se pretende intimidar al adversario político por pensar diferente".

En una rueda de prensa, Gasco, que ha comparecido junto a Itxaso, ha censurado que la Parte Vieja de la capital guipuzcoana aparezcan cada fin de semana este tipo de carteles, especialmente en el caso de los dirigidos a su formación.

"El sábado le pedí al alcalde y los retiró pero hoy le pido que diga que no comparte esa forma de hacer política. Estos son de los suyos, vienen firmados por plataformas que le apoyan y por tanto, creo que es su obligación, para ser creíble su discurso de estos días, que diga públicamente también que no comparte este tipo de carteles ni este tipo de hacer política donde se pretende intimidar al adversario político por pensar diferente", ha remarcado el portavoz del PSE.

Por su parte, Denis Itxaso ha manifestado la "sorpresa" de su formación por la aparición de los carteles, en los que se le llama "mentiroso" y se acusa a PSE, PNV y PP de "buscar la ilegalización", tras haber dado por zanjada la polémica surgida en el Pleno del pasado jueves por unas supuestas declaraciones de la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, en las que afirmaba que "por algo será" en referencia a las amenazas sufridas en otros tiempos por miembros de la Corporación municipal.

"Nos gustaría que el alcalde dejara bien claro que no comparte este tipo de actitudes e insultos", ha insistido el edil socialista, quien ha señalado que "es muy posible que formen parte de una minoría más o menos fanatizada y cargada de odio, porque sabemos que hay gente dentro de la Izquierda Abertzale que está trabajando para dar pasos adelante, pero para eso es necesario que el alcalde se comprometa".

Por ello, ha considerado que si Izagirre antes de la Junta de Portavoces del pasado viernes ofreció una rueda de prensa "incendiaria, inflamable, insultando" estaba "generando un caldo de cultivo para que luego pase lo que ha pasado este fin de semana".

"En todo caso, queremos pasar página, entendemos zanjado el incidente del pasado jueves y no vamos a echar gasolina a ese fuego porque no es el estilo de PSE", ha asegurado Itxaso.

FIESTAS

Por otro lado, Gasco ha insistido en que este fin de semana, la ciudad ha estado "plagada de todo tipo de carteles, especialmente en Parte Vieja y en los entornos festivos de los barrios" y ha denunciado que Bildu "tiene secuestradas las fiestas de los barrios. "O tragas con las banderolas y carteles o los txikis y vecinos del barrio se quedan sin fiestas. Es una vergüenza", ha añadido.

De este modo, ha criticado que en San Sebastián "vamos a llegar a la paranoia de multar a un chaval por ir sin timbre en la bici y mirar para otro lado ante la proliferación de carteles y pancartas por el mero hecho de que son de los míos".

Por ello, ha confiado en que el departamento de fiestas del Ayuntamiento "tome buena nota de estas situaciones de cara a la concesión de las subvenciones, ya que se contravienen varias ordenanzas". En ese sentido, ha anunciado que el PSE tiene intención de llevar una iniciativa al Pleno del próximo mes de septiembre para que las fiestas no tengan una utilización política.

Gasco ha insistido en que, con este tipo de carteles y pegatinas contra las formaciones políticas, "San Sebastián está dando una imagen deplorable". "Lo peor de todo es que a la responsable de que la ciudad esté limpia le gusta y mucho nos tememos que esto sólo acaba de empezar y que en agosto y especialmente durante Semana Grande empeore la situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento