La vicepresidenta dice que no hay "fisuras" entre España y la UE por el tema de la inmigración

Las claves:
  • El ministro de Justicia cree que a Europa le está costando ayudar a España en este tema.
  • Niega que el proceso de regularización español haya sido criticado.
Los centos de internamiento para inmigrantes de Canarias no dan abasto (Ramón de la Rocha / EFE).
Los centos de internamiento para inmigrantes de Canarias no dan abasto (Ramón de la Rocha / EFE).
Ramón de la Rocha / EFE
Los centos de internamiento para inmigrantes de Canarias no dan abasto (Ramón de la Rocha / EFE).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que no hay "fisuras" entre España y Europa por el tema de la inmigración.

No obstante, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló el viernes que "está costando arrancar el compromiso de los países miembros" para aportar ayuda concreta a la operación de la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) en las Islas Canarias, que no cuenta con medios propios y sólo puede funcionar con las contribuciones de los Veinticinco.

"Lo ha hecho Italia, Portugal, en menor media Finlandia y de forma muy protagonista España", explicó.

Los africanos que llegan a Canarias en cayuco no han oído hablar de regularización

"España está haciendo su trabajo, el Gobierno está haciendo su trabajo" dijo el ministro, que reiteró que "hace falta todo lo que el Gobierno español ha hecho, pero también hace falta Europa".

"España no está pidiendo nada, ni ayuda ni asistencia", afirmó López Aguilar, en referencia a las críticas vertidas ayer por países como Alemania y Austria a las demandas españolas de dinero o por la regularización de indocumentados realizada el pasado año.

El ministro precisó que esas críticas no se lanzaron durante la sesión del Consejo de ministros y que "los comentarios que se escuchen en los pasillos son responsabilidad exclusiva de quien los profiere".

Otros lo hicieron

López Aguilar señaló por su parte que Alemania, Francia, Portugal o Italia han realizado procesos de regularización en los últimos años y eso no ha provocado ningún efecto llamada.

"Los africanos que llegan a Canarias en cayuco no han oído hablar de regularización", y van a la búsqueda del estado de bienestar que ofrece la UE.

Por ello, insistió en que se trata de un "problema que nos concierne a todos".

En ese sentido, consideró "imprescindible que Frontex sea una prueba de credibilidad de la voluntad europea de hacer frente a una crisis inmigratoria tan aguda como la que esta viviendo Canarias en los últimos meses".

"No lo entienden"

Sobre la actitud de algunos países europeos sobre la inmigración también ha hablado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Hace unos meses no se conocía nada de este nuevo proceso migratorio y hoy se habla de ello en la Unión Europea
Según Rumí, a Austria y Alemania "les cuesta entender" la vecindad del continente africano con España, el alcance de las nuevas embarcaciones utilizadas por las mafias y el fenómeno de la inmigración económica.

En cualquier caso, para Rumí lo importante es que "hace unos meses no se conocía nada de este nuevo proceso migratorio y hoy se habla de ello en la Unión Europea".

En este sentido, advierte de que la UE no puede dar la espalda y que "es necesario un trabajo común para poner límites a una inmigración desordenada que no podemos tolerar".

Siguen llegando

Ajenos al debate político, cientos de personas siguen arriesgando sus vidas en el mar en busca de un futuro mejor.

En la mañana del viernes se detectó un cayuco en las costas mauritanas que fue devuelto a Nuadibú.

Por otra parte, en las últimas 24 horas no ha habido ninguna incidencia en el Estrecho, mientras que a Canarias llegaron 250 personas.

Precisamente en Canarias, el Defensor del Pueblo abrió una investigación de oficio sobre la situación de los inmigrantes que se encuentran en el centro de internamiento provisional de Las Raíces, Tenerife, a raíz de informaciones aparecidas en la prensa a principios del verano, en las que se denunciaba el "hacinamiento" en el que se encontraban estas personas .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento