Rajoy comunica a Griñán que convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre

El jefe del Ejecutivo andaluz pide que sirva para priorizar compromisos y objetivos y analizar gastos e ingresos
Rajoy y Griñán se reúnen en la Moncloa
Rajoy y Griñán se reúnen en la Moncloa
EUROPA PRESS
Rajoy y Griñán se reúnen en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el próximo mes de septiembre, según ha informado el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido por espacio de hora y media en el Palacio de la Moncloa.

La convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que alcanzaría en septiembre su quinta edición y por primera vez estaría liderada por Rajoy —la última se celebró en diciembre de 2009 siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero— es una petición reiterada del presidente andaluz, que ha dicho que es "fundamental" que en ella se prioricen "compromisos y objetivos", se analicen "ingresos y gastos" de las diferentes comunidades autónomas que incluso puedan ser compartidos y, además, sirva para dar la sensación de "fortaleza de país".

En cuanto a la priorización de objetivos, Griñán ha recalcado que la postura de Andalucía será defender la educación, la innovación y todo lo que implica conocimiento. "Esa será la prioridad absoluta, recortar ahí es un error que condiciona el futuro", ha subrayado el socialista andaluz, que ha añadido que, en términos generales, primero se debe decidir en qué se gasta el dinero y, después, el cómo.

Al respecto de los ingresos, ha dicho que hay que combatir de forma "decidida y enérgica" el fraude fiscal, el social y el laboral porque España esta "a la cola de Europa" en el porcentaje de impuestos que pagan sus ciudadanos en relación al PIB por lo que "no es razonable" que si la carga fiscal en términos objetivos está en la media europea, la presión fiscal efectiva sea más baja.

En cuanto a los gastos, el presidente andaluz cree que la Conferencia de Presidentes debe abordar aquellos gastos estructurales que, independientemente de la administración a la que competan, requieren una actuación. Este es el caso de las pensiones o de la sanidad, que sufren tensiones "más allá de lo coyuntural" y que requieren un acuerdo global.

Ese acuerdo también ha sido demandado por Griñán para la implicación de las políticas activas y pasivas de empleo, por lo que ha pedido que el cónclave de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno aborde este aspecto.

Por último, la Conferencia de Presidentes ha de servir, a juicio del presidente de la Junta, para fortalecer el valor España y poner de manifiesto que el país "tiene a todas las administraciones públicas colaborando" en el fortalecimiento de la economía y en la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento