IU asegura que 15.000 personas se quedarán sin tarjeta sanitaria en Aragón a partir del 1 de septiembre

Luquin pide al Gobierno autonómico que explique cómo va a garantizar la igualdad, universalidad y calidad
Patricia Luquin
Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Patricia Luquin

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado que a partir del 1 de septiembre 15.000 personas en situación irregular se quedarán sin tarjeta sanitaria en Aragón y ha instado al Gobierno a tomar medidas al respecto.

Así, Luquin ha destacado que el derecho a la salud de las personas en las condiciones de "igualdad, universalidad y calidad" vienen recogidas en el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón. Sin embargo, ha indicado que la aplicación del Real Decreto 16/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "rompe con estos principios".

Por ello, desde IU van a llevar una serie de iniciativas y van a pedir una comparecencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para que explique qué medidas va a tomar para cumplir con el citado artículo 14.

Del mismo modo, Luquin ha señalado que el grupo parlamentario va a presentar una Proposición no de Ley recordando al consejero toda la normativa vigente y su obligación, como poder público, de garantizar derechos y prestaciones. Así, Luquin ha exigido las medidas necesarias para que en Aragón se tenga derecho a la salud para todas las personas tal y como está recogido en el propio Estatuto.

En el contexto de estas iniciativas, Luquin también ha indicado que se tiene que empezar a trabajar sobre el Plan Nacional Multisectorial del VIH para el 2013-2017. En esta línea, ha mostrado su preocupación ante los recortes en subvenciones a ONG e instituciones que trabajan en este campo y ha criticado el "enorme retroceso" que supone.

A su juicio, "la excusa de la crisis va a tener unos efectos gravísimos", ya que, según ha explicado Luquin, en los casos de sida es fundamental el diagnóstico precoz. Además, ha apuntado que con todos estos recortes "el sistema de salud está saltando por los aires".

"así no se va a ahorrar"

Asimismo, ha lamentado que "no es verdad que se vaya a ahorrar con todas estas medidas", y ha considerado que "lo que se ahorre ahora se gastará luego". Además, ha señalado que lo que se va a conseguir es que "se colapsen las urgencias". En este sentido, ha criticado que no se conoce ninguna medida por parte del Gobierno de Aragón para garantizar los derechos y las prestaciones.

Por otro lado, Luquin ha resaltado que a nivel estatal la Izquierda Plural se ha dirigido a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para presentar una solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de Sanidad aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento