Ibarretxe muestra su preocupación ante los "obstáculos" surgidos en este medio año de proceso de paz vasco

Las claves:
  • Ibarretxe critica tanto a ETA como al Gobierno por poner trabas.
  • El lehendakari se pregunta qué aporta la 'kale borroka'.
  • Pide a Batasuna la elaboración de nuevos estatutos.
  • Ibarretxe critica al PP, porque está en contra de cualquier iniciativa hacia la paz.
Ibarretxe muestra su preocupación ante los "obstáculos" surgidos en el proceso de paz vasco. (D. Aguilar / Efe)
Ibarretxe muestra su preocupación ante los "obstáculos" surgidos en el proceso de paz vasco. (D. Aguilar / Efe)
David Aguilar / Efe
Ibarretxe muestra su preocupación ante los "obstáculos" surgidos en el proceso de paz vasco. (D. Aguilar / Efe)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha mostrado su preocupación por la marcha del proceso de paz ante "los obstáculos" que están surgiendo en estos primeros meses.

No obstante, el lehendakari considera que éste "tiene bases sólidas" para poder solventarlos, y ha reprochado "la irresponsabilidad de aquellos que está directamente implicados a llevar a buen puerto" la pacificación por "poner piedras en el  camino", en referencia al Gobierno y a ETA.

"Hace dos meses se abrió una oportunidad única para lograr la paz, y la ciudadanía no va a dejarse arrebatar esta oportunidad histórica para vivir en paz y decidir nuestro futuro", ha afirmado Ibarretxe.

Agilizar el proceso

Batasuna debería presentar nuevos estatutos y el Gobierno dar garantías jurídicas

Ante esta situación, Ibarretxe ha planteado como fórmula para agilizar el proceso de paz que Batasuna presente "unos nuevos estatutos" y que el Gobierno "se comprometa a dar garantías jurídicas a Batasuna", suavizando la Ley de Partidos.

Abogó también por superar el diálogo bilateral e iniciar los contactos multipartitos para preparar la mesa de partidos, y propuso que los ayuntamientos y las "nuevas tecnologías" sirvan de cauce para que la sociedad participe en el proceso de pacificación y normalización.

Violencia intolerable

Ibarretxe ha reconocido que "ETA es quien tiene la obligación de no  frustrar, de nuevo, la esperanza de la sociedad vasca", y ha lamentado que la existencia de la kale borroka, que es "un chantaje intolerable".

Asimismo, el lehendakari ha incluído entre las dificultades "el pulso que mantienen Batasuna y el Gobierno español" para lograr la legalización de la formación abertzale y consideró que "es fácilmente solucionable".

Además, Ibarretxe ha recordado que "Batasuna se queja de que el proceso está bloqueado", y le preguntó "qué aporta la kale borroka al proceso de paz" y a "su desbloqueo".

"Yo, sinceramente, creo que no aporta nada, más allá de un chantaje intolerable por antidemocrático", aseveró.

Crítica al PP

El PP ya ha manifestado públicamente su oposición a todas las iniciativas

Ibarretxe ha destacado también que el PP ya ha manifestado públicamente su oposición a todas las iniciativas dirigidas a consolidar el  incipiente proceso de paz".

Por este motivo -ha agregado Ibarretxe-, "es una irresponsabilidad que aquellos directamente implicados en llevar a buen puerto esta oportunidad se dediquen a poner piedras en el camino y a generar  confusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento