El Govern financia al IMAS con más de 11 millones para el concierto de 644 plazas residenciales y centros de día

El Govern ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por el que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar destinará más de 11 millones de euros para el concierto de 614 plazas residenciales y 30 de centro de día para personas dependientes de Mallorca y por el que se podrán empezar a pagar las facturas de este 2012.

El Govern ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por el que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar destinará más de 11 millones de euros para el concierto de 614 plazas residenciales y 30 de centro de día para personas dependientes de Mallorca y por el que se podrán empezar a pagar las facturas de este 2012.

Así, el conseller de Salud, Antoni Mesquida, ha destacado el "esfuerzo" que supone esta financiación en "estos tiempos de crisis", al tiempo que ha destacado que este dinero "permitirá garantizar el mantenimiento de las plazas concertadas desde el año 2010".

"En la situación de crisis en la que nos encontramos, no nos podemos permitir crecer en recursos, pero sí que estamos en disposición de luchar por unos servicios que son necesarios para un colectivo especialmente vulnerable", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que con este convenio "ahora al menos aliviamos un poco la situación".

Además, ha destacado que "para este Govern, hay dos colectivos prioritarios, las personas en situación de dependencia y las personas con discapacidad, razón por la cual hemos querido concretar lo más rápido posible la dotación económica más importante al IMAS".

Asimismo, Mesquida ha asegurado que más adelante se firmará el convenio con el resto de las islas, al tiempo que ha aseverado que el acuerdo es "importante" y que tiene como objetivo "consolidar los servicios que se dan a las personas dependientes".

Las facturas de 2011, CUBIERTAS

Con este acuerdo, el IMAS asume la administración y gestión de las plazas concertadas, así como la comprobación, la tramitación y el seguimiento de los pagos. Así, estas 644 plazas se integran en la red pública de atención a la dependencia, lo que supone que serán ocupadas mediante la aprobación del plan individual de atención.

Al respecto, la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha señalado que la firma de este convenio era "una situación de necesidad" tanto para el Instituto, como para las personas mayores. Asimismo, ha asegurado que las facturas pendientes con las empresas concesionarias "no podían ser tramitadas hasta tener firmado el convenio".

No obstante, ha espetado que "a día de hoy, ya hemos cubierto las de 2011 y a partir de hoy podremos empezar a tramitar estas facturas y esperamos normalizar una situación que hemos pasado con dificultad". "Llevamos un retraso importante", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que el área de gente mayor es la que más porcentaje de recursos se llevan y que pese a que el colectivo de menores también "es importante, teníamos claro que en el colectivo de personas mayores era prioritaria nuestra acción".

Asimismo, Cirer ha reconocido que "hay una deuda pero lo que realmente existe es un atraso en los pagos". "Hemos podido pagar hasta ahora a las entidades a 120 días, excepto a las de gente mayor, y hemos hecho pagos mensuales en todas las entidades, excepto en el mes de mayo que fue un mes crítico".

Casi un millón de euros al mes

Al respecto, ha destacado que con este convenio, se podrá ir pagando todas las facturas desde el mes de enero. "Posiblemente, no se pueda pagar todo de golpe, pero nos permitirá pagar dos mensualidades y poder ir acortando el atraso que llevamos".

En este sentido, la presidenta del IMAS ha reconocido que "de estas 644 plazas, no hemos pagado nada de este 2012", al tiempo que ha explicado que son casi un millón de euros lo que facturan las empresas concesionarias. "Cada mes son un poco más de 900.000 euros, por lo que la deuda asciende a unos siete millones".

Al respecto, Cirer ha insistido en que "este convenio tiene que servir para pagar las empresas de este año" y que los pagos se harán mensualmente. "La normalidad es pagar un mes cada mes, como llevamos retraso, vamos pagando cada mes una cantidad y hay que esperar una cantidad adicional de tesorería para ir recuperando meses", ha subrayado.

"Nosotros no nos hemos parado de pagar cada mes pero tenemos un retraso que hemos ido arrastrando. Las entidades que no son de gente mayor, cobran a 120 días. A todos pagaremos cada mes una factura. Las entidades necesitan una regularidad de ingresos. Hemos intentado garantizar una periodicidad", ha asegurado a la vez que ha destacado que "ahora comienza la presión a la tesorería". "Si no lo hacemos nosotros lo hacen las entidades", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento