El BNG reitera su rechazo a reducir diputados y no plantea "ningún problema" a bajar un 20% el sueldo de parlamentarios

Llama al PP "banda de renegados" al querer "implantar la doctrina Esperanza Aguirre" y hacer "que Galicia desaparezca institucionalmente"

El BNG ha reiterado este lunes su rechazo a la propuesta del presidente gallego de reducir el número de diputados de la Cámara autonómica, de 75 a 61, pero no ha planteado "ningún problema" a que se baje el sueldo de los parlamentarios un 20 por ciento.

"Si hay que ahorrar dinero por la vía de la disminución de salarios un 20 por ciento, pues adelante con el 20 por ciento de reducción, no hay ningún problema", ha aseverado el portavoz de pesca del Bloque tras una rueda de prensa sobre el acuerdo de la Unión Europea con Mauritania.

A este respecto, Lobeira ha incidido en que el Bloque Nacionalista Galego "nunca puso ningún problema a que se reduzcan los salarios de los diputados", pero ha exigido "que no se carguen el Parlamento gallego" y que, en consecuencia, "se mantenga en las condiciones actuales", con la misma cifra de diputados.

El nacionalista ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el rechazo de su formación a la reducción de miembros del Parlamento es independiente a la implantación de la circunscripción única en Galicia —como propuso el sábado el portavoz nacional Guillerme Vázquez—.

Así, el parlamentario ha basado su oposición en que, a su juicio, la medida supone "un auténtico golpe de Estado" del Partido Popular "para seguir gobernando". Y ha visto en el argumento del ahorro económico "un pretexto malo", pues el Gobierno gallego, ha dicho, "despilfarra" en campañas publicitarias y "gastos superfluos".

"dar la batalla"

Además, ha criticado que dicha propuesta se enmarque en un momento en el que, en su opinión, "se refuerzan" las estructuras del Estado, por lo que ha advertido un intento "de hacer desaparecer a Galicia institucionalmente".

Por ello, ha llamado a los populares gallegos "banda de negados y renegados", al querer "implantar la doctrina Esperanza Aguirre" hasta "convertir" a la Comunidad Autónoma "en una pequeña Diputación provincial". "Vamos a dar la batalla en el Parlamento y también hay que dar la batalla en la calle", ha avisado el diputado del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento