El PSOE regional indica que "nadie cuestiona" la EPA, "excepto los ignorantes de la Junta de Extremadura"

De este modo, Gil Rosiña ha hecho referencia en rueda de prensa al anuncio realizado el viernes por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, de pedir una reunión con el Instituto Nacional de Estadística para "armonizar" los datos de la EPA con los de "paro registrado".
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este lunes que "nadie cuestiona cómo se hace la Encuesta de Población Activa (EPA), excepto los ignorantes que gobiernan la Junta de Extremadura".

De este modo, Gil Rosiña ha hecho referencia en rueda de prensa al anuncio realizado el viernes por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, de pedir una reunión con el Instituto Nacional de Estadística para "armonizar" los datos de la EPA con los de "paro registrado".

Gil Rosiña ha señalado en este sentido que el hecho de haber "cuestionado" esta estadística "hace que los socialistas" se cuestionen a su vez la "capacidad de la actual vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Empleo para asumir la gran responsabilidad que tiene al frente de su cargo" en el Gobierno de Extremadura (GobEx).

La dirigente socialista ha destacado que el presidente del GobEx, José Antonio Monago, "debe asumir su responsabilidad" que, ha dicho, es la de "53.500 empleos destruidos en el año en el que él lleva siendo" presidente del Ejecutivo autonómico.

"Monago debe asumir la responsabilidad de llevar a esta región a una cifra récord" de desempleo que se traduce, ha explicado Gil Rosiña, en un año de gobierno del PP y de Monago en un "33,3 por ciento de paro, 10 puntos más en comparación con el año anterior y la cifra total de 164.300 parados".

Isabel Gil Rosiña ha indicado en esta línea que ese es el resultado "nefasto" que están "haciendo las políticas equivocadas y erráticas", a juicio del PSOE autonómico, del gobierno regional, unas políticas, ha apostillado, "equivocadas".

De igual modo, la portavoz del PSOE extremeño ha aseverado que la comunidad "no aguanta más recortes" ya que, ha explicado, "el recorte sobre el recorte de Monago y de Rajoy están haciendo que esta región caiga en picado" y el desempleo sea de 164.300 parados.

"Desde el gobierno, que parecen ser algunas veces los más listos del mundo nos tildaban de pesimistas y al final ese club de los pesimistas se ha transformado en un cruel realismo en una región con el 33 por ciento de paro y con la cifra dramática de un paro juvenil del 63 por ciento", ha aseverado Gil Rosiña.

Infraestructuras y educación

Por otro lado, la portavoz del PSOE en Extremadura ha manifestado que el presidente del Ejecutivo autonómico dijo "de manera definitiva" el pasado viernes en un programa radiofónico que el AVE "ha muerto en Extremadura", como ha expuesto Gil Rosiña en la rueda de prensa.

DE esta forma, la socialista ha afirmado que el GobEx "renuncia definitivamente al AVE" y se "convence o da por satisfecho" con un tren convencional que, ha aseverado, "ni siquiera será inmediato porque" no se verá "antes de 2015".

En este sentido, ha indicado que Monago "ha fracasado" con el AVE y también con el Eje 16. "En definitiva Monago fracasa ante grandes infraestructuras que serían buenas para la región, que generarían empleo" y ello se debe, ha sentenciado, a la "actitud sumisa" que, a juicio del PSOE, Monago presenta ante Rajoy.

En otro orden de cosas, Isabel Gil Rosiña ha recordado que el Ejecutivo regional "ha quitado casi 17 millones de euros" en una última modificación de crédito de la educación pública para "pasarlo" a la educación privado-concertada.

El pasado viernes el Grupo Parlamentario Socialista criticó en una nota de prensa el "hachazo brutal" y el "trasvase" de más de 16 millones de euros en favor de la enseñanza privada, un aspecto que para el PSOE supone el "desmantelamiento de la educación pública".

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Gil Rosiña, ha indicado, en relación a una entrevista que ha concedido el pasado fin de semana el consejero de Economía, Antonio Fernández, que su formación celebra que "no haya adelantado nada" relativo a los presupuestos del próximo año.

"También celebramos que la Junta de Extremadura y el gobierno de Monago hayan aprendido la lección y rectifiquen respecto al modo en que hicieron los presupuestos actuales", ha destacado al mismo tiempo que le ha dado la bienvenida "al realismo de una Asamblea de Extremadura que tiene ausencia de mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento