Una "calculadora nutricional" controla peso y actividad para orientar nuestra alimentación

  • Registra la composición de los nutrientes básicos: fibra, proteínas, lípidos, carbohidratos y el colesterol y el Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Ofrece unas pautas nutricionales personalizadas, como haría un nutricionista.
  • En los últimos 30 años, España supera los niveles recomendados de colesterol.
Es básico para la salud que estén presentes en la dieta diaria.
Es básico para la salud que estén presentes en la dieta diaria.
FLICKR/Mataparda

Un estilo de vida saludable exige un control de la alimentación, la talla, el peso y las actividades (físicas o no) que realizamos. Estaría bien tener nuestro nutricionista en casa, poder visualizar todos estos parámetros en una "calculadora nutricional". Eso es posible con la herramienta virtual que han puesto en marcha varias sociedades médicas y científicas.

La "calculadora" registra los datos nutricionales, el peso y la actividad física que le introduce el usuario, y en función de esos datos ofrece unas pautas nutricionales personalizadas. La iniciativa ha partido del Foro de Regulación Intestinal, que reúne a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Según sus promotores, la  "calculadora" permitirá a sus usuarios llevar un control más preciso de su alimentación y puede también ayudar a los nutricionistas porque facilita su labor al permitir monitorizar los datos alimentarios de sus pacientes.

La calculadora, la única en español, registra la composición de los nutrientes básicos de la dieta de manera individual, especialmente en lo que se refiere a su contenido en fibra, pero también calcula la energía, proteínas, lípidos, carbohidratos y el colesterol y el Índice de Masa Corporal (IMC) y determina si el peso es el adecuado.

La importancia de la fibra

Según los expertos de INFITO, en nuestra sociedad, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea, rica en fibra, pueden ocasionar problemas de estreñimiento.

La dieta mediterránea se caracteriza por el elevado consumo de hidratos de carbono, polisacáridos, vitamina B6, magnesio, potasio y fibra, entre otros nutrientes. Sin embargo, el consumo real de fibra de la población española está entre los 15 y los 20 gramos diarios, una cifra que está muy por debajo de los 38 diarios recomendados para los hombres y los 25 recomendados en mujeres, según datos de la Sedca.

Este consumo reducido de fibra en España se agudiza además en determinadas comunidades. El consumo más bajo de fibra en España se produce en la Comunidad Valenciana (17,5 gramos), Aragón y Baleares (18,2 gramos), mientras que Galicia (23,5 gramos), Asturias (23,2 gramos) y Cantabria (22,4 gramos) tienen los consumos más altos de fibra.

Entre los efectos perniciosos de la falta de fibra en la dieta están el estreñimiento, el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, entre otros.

Colesterol: malos datos

A esos datos nutricionales se une otro también decisivo para la salud de las personas, la ingesta de colesterol, que durante los últimos treinta años ha superado en España los niveles recomendados por los nutricionistas. El consumo medio de colesterol en España está en torno a los 440 miligramos al día, por encima de los 300 que recomiendan los expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipercolesterolemia -exceso de colesterol en la sangre- tiene un impacto directo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares para las que el consumo de fibra sirve de protección, y para conocer la cantidad de fibra consumida y si ésa es la adecuada ha nacido la nueva "calculadora".

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