Urkullu se muestra "en contra" de transformar las cajas en fundaciones especiales y cree que es una "imposición"

Dice al presidente de Kutxabank que cuenta con su apoyo para que no se modifique la naturaleza de las cajas y desaparezca la Obra Social
Urkullu, dispuesto a hablar de exiliados por ETA
Urkullu, dispuesto a hablar de exiliados por ETA
EUROPAPRESS

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "absolutamente en contra" del modelo de fundaciones especiales para las cajas vascas y, a su juicio, se trata de una "imposición" por parte del Gobierno central. En este sentido, ha asegurado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, puede contar con el apoyo del PNV para evitar que se modifique la naturaleza de las cajas y se "deje sin efecto" la Obra Social.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que las cajas se tengan que convertir en fundaciones especiales, un modelo que no gusta a las entidades vascas, según expresó el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en la asamblea de BBK celebrada la pasada semana.

Por su parte, el líder jeltzale ha asegurado que están "absolutamente en contra", y cree que se trata de una "imposición" por parte del Gobierno central. La posibilidad de que las cajas se conviertan en fundaciones viene motivada por las condiciones que ha establecido la UE, a través del Eurogrupo, en el rescate a la banca española y se exige una nueva regulación por parte del Gobierno central antes de noviembre que estaría orientada en esa dirección.

Urkullu ha recordado que en Euskadi hay una competencia propia y existe una Ley de Fundaciones. En este sentido, ha asegurado que, el Gobierno central, "añadiendo" el concepto "especiales", pretende "superar" la competencia del País Vasco, "para que sea desde el Gobierno español o desde las Cortes Generales desde donde se condicione un sistema determinado".

Proyectos estratégicos

El dirigente jeltzale ha señalado que las cajas de ahorros vascas tienen un objetivo que es el de la Obra Social y ha defendido no sólo su actividad en este área sino también su participación como entidades en proyectos "estratégicos" industriales y empresariales. "También hemos entendido la Obra Social como consecuencia de lo que es la generación de la economía por parte de las empresas participadas por las cajas", ha señalado.

Urkullu ha indicado que, si como consecuencia de la bancarización de las cajas, se suprime la naturaleza de estas entidades para convertirse en fundaciones y ello trae consigo la desinversión en proyectos estratégicos y la desaparición de la política de Obra Social, "desde luego, el PNV está absolutamente en contra".

Por ello, ha asegurado compartir "plenamente" lo expresado por el presidente de Kutxabank respecto a no estar de acuerdo con el planteamiento de crear fundaciones especiales.

Urkullu ha criticado que se pueda "alterar incluso" la competencia que existe en Euskadi en base a la Ley de Fundaciones vasca para modificar "la naturaleza" de las cajas de ahorro y dejar "sin efecto lo que es la Obra Social". "Es algo que nos ha caracterizado y es algo por lo que vamos a seguir peleando y defendiendo, no sólo el presidente de Kutxabank. Contará con el apoyo del PNV para ello", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento