El 46 por ciento de los conductores no se revisa nunca la vista, lo que contribuye a accidentes de tráfico

El Coorm expone que el 12 por ciento nunca se protege del sol, mientras que el 33 por ciento solo lo hace ocasionalmente
Gafas De Sol En Una Óptica
Gafas De Sol En Una Óptica
EUROPA PRESS
Gafas De Sol En Una Óptica

El Colegio de Óptimos-Optométristas de la Región de Murcia (Coorm) ha informado de que el 46 por ciento de los conductores que precisan de gafas para conducir, no se hacen revisiones anuales, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

La presidente de Coorm, Ana Belén Almaida, ha insistido en que son fundamentales estas revisiones, y que podría contribuir a una seguridad vial más eficiente. Así, ha manifestado que, "al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar", debemos hacer lo mismo con la visión, "sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos los 45 años de edad".

Asimismo, el Colegio ha afirmado que "el número de conductores afectados por, al menos, una deficiencia visual es del 24 por ciento". Por ello, ha considerado "fundamental que los conductores sean conscientes de la necesidad de que las capacidades visuales que intervienen en la conducción estén en perfecto estado".

Almaida ha desvelado que el "33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol" mientras conduce y un 12 por ciento nunca lo hace, "a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa". En este sentido, ha destacado que las consecuencias de no ser responsable con la exposición solas podría provocar daños oculares, entre los que destacan las cataratas, el pterigión y la degeneración macular, además "de otros problemas importantes para el conductor, como es el caso del deslumbramiento o la fatiga visual".

Recomendaciones del coorm para conductores

El Coorm, con el fin de conseguir una circulación más segura para todos y evitar posibles daños en la visión de los usuarios, recomienda "revisiones periódicas" y ha señalado que "no hay que esperar a la renovación del permiso de conducir, sino conviene visitar al óptico-optometristas al menos una vez al año".

Igualmente, ha puntualizado que la utilización de las gafas de sol en estos días de alta luminosidad y en los momentos en los que haya cambios bruscos de luz, "son imprescindibles". Así, ha explicado que en el caso de llevar gafas graduadas, es necesario "llevarlas adaptadas a las necesidades de cada uno".

Por otra parte, ha advertido de denunciado que el 70 por ciento de las gafas que se venden en España, "no cumplen con las normas de seguridad sanitarias" y ha advertido a los usuarios de la importancia de utilizar lentes de calidad.

Cuando se circula en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean "lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos".

Igualmente es necesario llevar siempre una gafas de repuesto. Así, Almaida ha recordado que, "si se utilizan lentes de contacto o gafas, es recomendable llevar unas lentes de repuesto en el coche con la misma graduación que las que usamos habitualmente".

Escoge las mejores gafas

Por último, el Colegio de Ópticos ha dejado al servicio de los usuarios una serie de pautas a la hora de escoger las gafas que más le convengan a cada uno.

Así ha señalado que las mejores gafas de sol para conducir son las que contienen lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos". Además, ha señalado que el asesoramiento de un profesional de la salud visual óptico-optometrista "garantiza una elección adaptada a las necesidades de cada usuario".

En el caso de las gafas graduadas, ha explicado que "lo más importante es que la graduación esté actualizada". Además, ha comentado que "es conveniente que las gafas cuenten con un tratamiento antireflejante", ya que disminuye los reflejos y los deslumbramientos y se incrementa el contraste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento