Ortuzar avisa de que si la modificación de la ley Electoral es "en estas condiciones" el PNV dirá "claramente no"

Acusa al PP de sufrir una "prisa y arrogancia inusitada" y no ve "clamor en las víctimas" pidiendo el poder votar en Euskadi

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno central de que, si la modificación de la ley Electoral para permitir el voto de los 'exiliados' por amenazas de ETA se lleva a cabo "en estas condiciones", su partido dirá "claramente no". Asimismo, el dirigente jeltzale ha subrayado que "no hay un clamor en las víctimas pidiendo" el derecho al voto "como una de las claves para su futuro".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha acusado al PP de sufrir en esta cuestión una "prisa y arrogancia inusitada", además de un "empuje demasiado electoralista" y ha abogado por "poner el énfasis en que las víctimas que se tuvieron que marchar puedan volver".

Tras considerar la cuestión "lo suficientemente importante y delicado", tanto por a quien afecta, a las víctimas, como por la materia que atañe, el derecho al voto, Ortuzar ha pedido al Gobierno que "haga verdad lo que dice que es su objetivo".

"Creemos que la ley Electoral vasca donde se tiene que adoptar es en el Parlamento vasco; aquí hablaremos y veremos qué cambios hay que hacer. El PNV, si es en estas condiciones, vamos a decir claramente que no", ha advertido, para añadir que es necesario "diálogo y consenso" y a poder ser "una reforma con el ciento por ciento de acuerdo".

Para el PNV, lo que hay que hacer a las víctimas es "un traje a su medida, escucharlas, darles cariño" y "a los que quieran venir a que se reintegren, pero todo eso desde el consenso". "Si no es así la sensación que vamos a tener, y es legítimo ser malpensados, es que el PP y el Gobierno quieren alterar el censo político y hacer un pucherazo", ha remarcado.

"Hasta ahora el Partido Popular ha dicho que querían resarcir a las víctimas, sacarles del anonimato, compensarles los daños causados por ETA... pues vamos a pensar en esto porque da la sensación de que el PP, con una prisa y arrogancia inusitada y un empuje demasiado electoralista, ha corrido mucho y no ha tenido el más mínimo gesto de consenso con los partidos ni hemos oído a las víctimas", ha añadido.

Asimismo, Ortuzar ha subrayado que en la actualidad "no hay un clamor en las víctimas" reivindicando el derecho al voto "como una de las claves para su futuro".

"Hemos tenido muchas horas de debate en el Parlamento y tenemos en marcha una ponencia de paz y convivencia que tiene que hablar de esas cosas; vamos a hablar ahí y a hacer un diseño global de lo que tiene que ser la atención de la democracia para con las víctimas y si de ese análisis sale que hay que tocar algún aspecto de la ley Electoral hagámoslo, pero desde el consenso", ha manifestado.

En esta línea, ha considerado, "como vasco y abertzale", que es necesario poner más énfasis que en el derecho a voto en que quienes se tuvieron que marchar por la presión de ETA "puedan venir". "Yo quiero que mis compatriotas puedan vivir en Euskadi si ellos quieren hacerlo. Los vascos nacionalistas abertzales también sabemos lo que es el exilio, tener que marcharse de tu país, el desarraigo, la nostalgia... Que las víctimas que se tuvieron que marchar puedan volver es la prioridad, estarían censados aquí y no habría polémica", ha añadido.

ETA

Por lo que se refiere a la política penitenciaria, el dirigente jeltzale ha recordado que su formación siempre ha sido partidaria de "la disolución de ETA" y de "no vincularla a nada más". No obstante, ha advertido de que "de una manera u otra hay que hacer otra política penitenciaria porque es de justicia y más inteligente para dar una salida a la paz y convivencia en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento