El PSOE inicia una recogida de firmas contra la supresión de la Entidad Local de Balanegra

El PSOE de Balanegra ha iniciado una recogida de firmas en contra de la propuesta del Gobierno central de suprimir las entidades locales menores, por considerar que esta medida conllevaría "una merma en la democracia en estas poblaciones, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos y una reducción en la capacidad de los ciudadanos para decidir sobre las cuestiones de su territorio".

El PSOE de Balanegra ha iniciado una recogida de firmas en contra de la propuesta del Gobierno central de suprimir las entidades locales menores, por considerar que esta medida conllevaría "una merma en la democracia en estas poblaciones, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos y una reducción en la capacidad de los ciudadanos para decidir sobre las cuestiones de su territorio".

Así lo han expuesto los socialistas en un comunicado, tras advertir, además, a los vecinos de Balanegra de que, de aprobarse esta medida, tendrán que volver a desplazarse al municipio matriz para realizar determinadas gestiones y no podrán tener su propio gobierno local.

La propuesta de supresión de las entidades locales menores está incluida en el informe del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros, el 13 de julio. Este texto normativo, de aprobarse definitivamente tal y como pretende el Gobierno de la nación, supondrá la disolución de las 3.725 entidades locales menores existentes, que pasarán a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan.

El secretario general del PSOE de Balanegra, Manuel Pérez Vargas, ha lamentado que el PP "vaya a ponerle este final a los 30 años que lleva Balanegra reivindicando un gobierno propio" y ha señalado "la paradoja de que, al final, la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, haya encontrado su mayor enemigo dentro de su propio partido".

En esta línea, Pérez Vargas ha subrayado que, además de la pérdida de autonomía, de servicios y de patrimonio que se produciría de aprobarse la supresión de las entidades locales menores, Balanegra "también tendrá que lamentar la pérdida de empleo de los vecinos que trabajan en la ELA".

Entretanto, señalan que el secretario general del PSOE de Balanegra está siendo apoyado en sus reivindicaciones por la secretaria general del PSOE de Berja, Isabel Arévalo Barrionuevo, quien ha señalado la "estrecha colaboración" que han venido manteniendo el Ayuntamiento de Berja y la Junta de Balanegra desde la constitución de la ELA, en marzo de 1987.

Además, Arévalo Barrionuevo subraya que dicha colaboración "ha permitido el desarrollo de Balanegra desde entonces hasta ahora, con hitos como la construcción del propio edificio del Ayuntamiento de la entidad local, el centro de salud, el centro de mayores, la biblioteca y centro cultural, así como la mejora del patrimonio histórico, las playas o el paseo marítimo".

MOCIONES

Por otro lado, al margen de la recogida de firmas, los socialistas de Berja y Balanegra también han presentado sendas mociones de rechazo de cualquier reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que limite la autonomía municipal.

En este sentido, la moción presentada ante la Junta de Balanegra exige al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de inmediato su propuesta y busque el consenso político para elaborar una ley "sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de la administración local".

También la moción incide en que la justificación de ahorro económico que ofrece el Gobierno de la nación para suprimir las entidades locales menores constituye "un argumento zafio", ya que la eliminación de esta administración "no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas".

"El atrevimiento de este Gobierno echa por tierra cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio a golpe de decreto y merece una respuesta contundente por parte de todos los sectores que conforman la sociedad española", reza el texto.

Por su parte, la moción presentada por el Grupo Socialista insta al Pleno del Ayuntamiento a "reafirmar la importancia de las entidades locales", que están contribuyendo "de forma inequívoca" a vertebrar el territorio, reforzar la cohesión social y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento