Sanidad convoca ayudas por 1,6 millones para proyectos de investigación sanitaria a desarrollar en 2012

El Departamento vasco de Sanidad y Consumo ha convocado ayudas económicas a proyectos de investigación sanitaria, cuyo desarrollo se inicie durante el año 2012, dotadas con un presupuesto total de 1.613.234 euros, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

El Departamento vasco de Sanidad y Consumo ha convocado ayudas económicas a proyectos de investigación sanitaria, cuyo desarrollo se inicie durante el año 2012, dotadas con un presupuesto total de 1.613.234 euros, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Los proyectos de investigación podrán ser de 'Investigación Biomédica', 'Investigación en Evaluación de Tecnologías' y 'Servicios Sanitarios' o de 'Investigación en Acción'.

A efectos de esta convocatoria se entiende como investigación biomédica la investigación básica (orientada a la enfermedad), clínica (orientada al paciente), epidemiológica, en salud pública y en servicios sanitarios, así como el desarrollo tecnológico orientado a la mejora de la salud o de los procesos y tecnologías de investigación biomédica.

La investigación en evaluación de tecnologías y servicios sanitarios sería aquella que se orienta a la evaluación de las consecuencias clínicas, sociales, económicas, legales y éticas que se producen a corto y largo plazo, derivadas del uso de las tecnologías sanitarias.

Por su parte, la investigación en acción se define como un método de investigación colaborativo y participativo en el que se integra la investigación y la acción para conseguir mejoras aplicadas en el Sistema Sanitario a través de un proceso cíclico que permite el aprendizaje continuo.

Los proyectos para los que se soliciten las ayudas deberán contar con un único investigador o investigadora principal, que será responsable de la ejecución científico-técnica del proyecto.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente convocatoria, los centros públicos y privados de I+D sitos en la Comunidad Autónoma Vasca, que no se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas o para contratar con la Administración General del País Vasco. La concesión de las ayudas contempladas se efectuará por el procedimiento de concurso.

Para poder acceder a las ayudas, los proyectos de investigación habrán de iniciarse en el ejercicio 2012 y tener carácter pluridisciplinar y multicéntrico. La multicentricidad se dará cuando en el proyecto participen al menos dos centros sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca y cada uno de ellos aporte, como mínimo, dos investigadores de su plantilla.

Los proyectos de investigación biomédica podrán tener una duración mínima de dos años y máxima de tres. Los proyectos de investigación en acción o de Evaluación de Tecnologías y Servicios Sanitarios podrán desarrollarse durante un periodo de entre uno y dos años.

El investigador principal deberá tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con el centro público o privado de I+D solicitante como mínimo en el periodo comprendido entre el momento de la solicitud de ayuda y el de resolución de concesión y no podrá estar realizando un programa de formación sanitaria especializada.

Asimismo, los investigadores principales no podrán tener, en el momento en que realicen la solicitud proyectos en ejecución financiados a través de las convocatorias del Departamento de Sanidad y Consumo.

Fomento de nuevas líneas de investigación

El Departamento de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación, se propone el fomento de nuevas líneas de investigación y la búsqueda de nuevos nodos de profesionales que se incorporan al campo de la investigación sanitaria, planificando acciones tendentes a ello como la formación de personal investigador mediante una convocatoria propia de becas, la financiación de proyectos de investigación y participando a través de su propio personal investigador, en proyectos de investigación objeto de subvenciones públicas europeas y estatales.

Las áreas prioritarias de la presente convocatoria se enmarcan en la estrategia del Departamento de Sanidad y Consumo para esta legislatura, como son las enfermedades crónicas, la integración de la medicina hospitalaria con la atención primaria, domiciliaria y socio-sanitaria, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento